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Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

versão On-line ISSN 2174-0534versão impressa ISSN 1576-5962

Resumo

MARTINEZ, Isabel M; SALANOVA, Marisa  e  CRUZ-ORTIZ, Valeria. ¡Nuestro jefe es un buen jefe!. Los efectos transnivel del liderazgo transformacional sobre el engagement en el trabajo en puesto de servicio. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2020, vol.36, n.2, pp.87-94.  Epub 28-Set-2020. ISSN 2174-0534.  https://dx.doi.org/10.5093/jwop2020a10.

En el trabajo de servicio, las demandas emocionales son importantes debido a sus efectos sobre las interacciones sociales con clientes, pacientes, alumnos, etc. El propósito de este estudio es examinar cómo se relacionan las demandas emocionales y el liderazgo con el engagement en el trabajo de los miembros del equipo. La muestra consiste en 1,079 empleados anidados en 124 equipos de trabajo de cuatro organizaciones públicas españolas. Los análisis multinivel mostraron: 1) un efecto positivo de las demandas emocionales sobre el engagement en el trabajo, 2) un efecto, a través de los niveles, del liderazgo sobre el engagement en el trabajo y 3) un efecto de moderación, a través de los niveles, del liderazgo sobre la relación entre las demandas emocionales y el engagement en el trabajo. Los resultados sugieren que las percepciones compartidas sobre el liderazgo que tiene el equipo afectan a sus niveles de engagement en el trabajo directamente y a través de un efecto de interacción sobre la relación demandas emocionales-engagement. Cuando los empleados se sienten emocionalmente sobrecargados, sus líderes pueden aliviar este impacto negativo en sus niveles de engagement en el trabajo. Se presentan implicaciones teóricas y prácticas.

Palavras-chave : Liderazgo; Demandas emocionales; Engagement; Multinivel.

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