SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Gestión de la calidad a través de la plataforma MEMPASLos cambios a nivel cognitivo como posible mecanismo explicativo del efecto del auto habla sobre el rendimiento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Psicología del Deporte

versão On-line ISSN 1989-5879versão impressa ISSN 1578-8423

Resumo

BOHORQUEZ, M. Rocío; LORENZO, Macarena; BUENO, M. Reyes  e  GARRIDO, Miguel Á.. Influencia de la identidad grupal en la cohesión: estudio piloto. CPD [online]. 2012, vol.12, n.1, pp.151-154. ISSN 1989-5879.

La cohesión grupal es uno de los procesos dinámicos más estudiados en los equipos deportivos, su relación con procesos como el clima grupal o la eficacia colectiva ha sido ampliamente abordada. Sin embargo, el estudio de la influencia que la identidad grupal pudiera tener sobre la cohesión está aún por emprender. Así, el objetivo de este estudio fue determinar la influencia que la identidad grupal pudiera tener sobre la cohesión de los equipos deportivos. En el experimento participaron 51 estudiantes de primer curso del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte como parte de las prácticas obligatorias de la asignatura Psicología Social del Deporte; los participantes fueron divididos en cuatro equipos distribuidos aleatoriamente que competían dos a dos; dos equipos crearon libremente su identidad grupal mientras que a los otros dos se les impuso. Los resultados muestran la influencia significativa que la imposición o no de una identidad grupal en los equipos deportivos tiene sobre la cohesión en sus diferentes dimensiones (Z=-2,768, p<0,01 para la atracción individual hacia la tarea; Z=-3,649, p<0,01 para la atracción individual hacia lo social, Z=-2,570, p<0,01 para la atracción grupal a la tarea y Z=-1,981, p<0,05 para la atracción grupal hacia lo social). Así, la identidad grupal se muestra como una variable manipulable a tener en cuenta en el trabajo de teambuilding.

Palavras-chave : identidad grupal; cohesión; equipos deportivos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons