SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 suppl.1Propriedades psicométricas da versão portuguesa para jovens atletas de basquetebol do motivational climate scale for youth sportsDinamica da alteração do indice técnico do arremesso jump e sua relação com a aptidão neuromuscular de potencia no basquete feminino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Psicología del Deporte

versão On-line ISSN 1989-5879versão impressa ISSN 1578-8423

Resumo

CAMACHO, Pablo. El valor del aprendizaje incidental en la toma de decisión y control motor en baloncesto. CPD [online]. 2012, vol.12, suppl.1, pp.9-12. ISSN 1989-5879.

En la mayor parte de las situaciones que se producen en el baloncesto, el jugador debe tomar decisiones en un momento concreto de una fracción de tiempo muy limitada, mientras de forma simultánea ejecuta respuestas motoras también inmediatas. Son reacciones motoras rápidas tomadas en situación de presión, donde no tiene tiempo para reflexionar (Kibele, 2006). Estas decisiones parecen basarse en la intuición (Iglesias, Cárdenas & Alarcón, 2007) y se relacionan con el aprendizaje incidental (Poolton, Masters & Maxwell, 2006). En un deporte como el baloncesto donde el tiempo es muy reducido y se necesita ejecutar de manera simultánea una respuesta motora inmediata, los procesos intuitivos parecen que pueden proporcionar la exactitud y la rapidez deseada (Raab & Johnson, 2008), favoreciendo que se produzca una toma de decisión eficaz en condición de estrés, con límite de tiempo y poca información. Teniendo en cuenta que los procesos deliberados y automáticos funcionan simultáneamente y que en su conjunto forman el pensamiento y la acción (Betsch, 2008), nosotros abogamos por un modelo integrado que tenga en cuenta a ambos, pues como afirman Sun, Slusarz & Terry (2005), los procesos incidentales e intencionales coexisten e interactúan para formar el aprendizaje y el rendimiento.

Palavras-chave : Aprendizaje incidental; toma de decisión; control motor; rendimiento; baloncesto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons