SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Prevendo intenção de permanecer fisicamente ativo em estudantes universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Psicología del Deporte

versão On-line ISSN 1989-5879versão impressa ISSN 1578-8423

Resumo

VICIANA RAMIREZ, Jesús; BLANCO VEGA, Humberto  e  MAYORGA-VEGA, Daniel. Propiedades psicométricas del cuestionario de las influencias en la planificación de la toma de decisiones en educación física (CIPEF). CPD [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.285-294. ISSN 1989-5879.  https://dx.doi.org/10.4321/S1578-84232015000100027.

Introducción: El presente estudio analiza las propiedades psicométricas del cuestionario de Influencias en la planificación de la Educación Física (CIPEF). En la literatura previa se han desarrollado instrumentos de medida de creencias y valores hacia la Educación Física, pero no existen instrumentos que midan la influencia de determinados factores en el momento en que planifican los profesores la Educación Física. Método: La muestra se compuso de 335 profesores andaluces (238 hombres y 97 mujeres, con una edad media de 29.85 ± 10.94 años). Se realizaron análisis factoriales exploratorio y confirmatorio para analizar la estructura factorial del cuestionario. Resultados: Los resultados mostraron la viabilidad y adecuación de una estructura con ocho factores (currículo nacional, formación inicial, entorno físico del centro, experiencia docente, experiencias en actividad física, socialización del profesor, material e instalaciones, y nivel de preparación en los contenidos de Educación Física) con adecuados índices de ajuste de validez y fiabilidad, mostrando evidencias consistentes de la estructura factorial obtenida. Discusión: Se espera usar el cuestionario en grandes muestras que analicen la toma de decisiones del profesor de cuando planifica la Educación Física, que hasta ahora se había estudiado a través de casos e investigación cualitativa. Se recomiendan futuras investigaciones para constatar estos resultados.

Palavras-chave : Estudio instrumental; validez; fiabilidad; estructura factorial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons