SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Apoio à autonomia, crenças implícitas de capacidade e objetivos de conquista em jogadores de basquete em treinamentoEstratégias e eficácia do lançamento após rebaixamento ofensivo e seu impacto no resultado da partida em equipes de basquete da Euroliga índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Psicología del Deporte

versão On-line ISSN 1989-5879versão impressa ISSN 1578-8423

Resumo

FERNANDEZ CRESPO, J.A.  e  PINAR LOPEZ, M.I.. Estudio de las fases de ataque en baloncesto infantil masculino: diferencias entre ganadores y perdedores. CPD [online]. 2017, vol.17, n.3, pp.207-216. ISSN 1989-5879.

El objetivo del presente estudio es analizar las características de las fases de ataque, y las principales diferencias entre equipos ganadores y perdedores, en categoría infantil masculina. Para ello, se ha aplicado la Metodología Observacional a través de un diseño de seguimiento intersesional, nomotético y multidimensional, analizándose un total de 3079 fases de ataque pertenecientes a los 8 partidos disputados en la Fase Final de la Minicopa Endesa 2015/2016. Los resultados obtenidos indican que el tipo de ataque más usado es el ataque posicional, seguido del contraataque (más efectivo en ganadores), con una duración en torno a los 8 segundos (menor duración en ganadores), con una media de 2,12±1,61 pases realizados y un máximo de 3 jugadores participantes. En cuanto al lugar de finalización de aquellos ataques que finalizan en lanzamiento, se encuentra que son mayoritariamente realizados desde posiciones cercanas al aro. Los datos obtenidos indican una escasa participación de los jugadores (tan solo reciben el balón un promedio de 2,69 ± 1,14 jugadores por ataque), así como una escasa eficacia en el lanzamiento, lo que denota una falta de adecuación de la condiciones de práctica a las características de esta etapa.

Palavras-chave : Metodología observacional; etapas de iniciación; baloncesto; indicadores de rendimiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons