INTRODUCCIÓN
En los deportes de cooperación-oposición, la evaluación del rendimiento en competición es un área de investigación que ha evolucionado en los últimos años (Casal, Maneiro, Ardá, Losada y Rial, 2014; Prieto, Gómez y Sampaio, 2015a, 2015b; Sarmento et al., 2014; Sá, Rui, Saavedra y Fernández, 2015; Tassi, Rivera y Morilla, 2018; Teles y Volossovitch, 2015; Vukosavljević, Kocić, Beric y Stojić, 2015). En estos estudios, el uso de nuevas técnicas e instrumentos de investigación han permitido la obtención de un mayor número de información necesaria para valorar la preparación de los jugadores; permitiendo redireccionar el entrenamiento de los equipos y elevar las exigencias físicas, técnico-tácticas y psicológicas (Vázquez-Diz, Morillo-Baro, Reigal, Morales-Sánchez y Hernández-Mendo, 2019b, 2019c).
De manera significativa se realizan estudios descriptivos y comparativos mediante la Metodología Observacional (MO), que permiten el análisis de los resultados de los campeonatos de alto nivel (Anguera y Hernández-Mendo, 2013; Anguera y Hernández-Mendo, 2015). La MO es un procedimiento científico, flexible y riguroso en el estudio del juego (Anguera y Hernández-Mendo, 2014; Anguera, Blanco-Villaseñor, Hernández-Mendo y Losada 2011) que posibilita analizar los comportamientos que suceden en el deporte en su contexto natural mediante la creación de herramientas de observación ad hoc (Anguera y Hernández-Mendo, 2013).
La utilización de la MO en el estudio de la actividad física y los deportes es un recurso cada vez más demandado. Los deportes de equipo se han valido de ella para analizar los factores determinantes en el rendimiento a través del diseño y validación de sistemas de observación (Ortega-Toro, García-Angulo, Gimenez-Egido, García-Angulo y Palao, 2019). En el trabajo de Casal, Maneiro, Ardá, Losada y Rial (2014) se propone identificar las variables asociadas al resultado en los tiros libres indirectos en el fútbol de élite. En el estudio de (Moreno y Gómez, 2017; Muñoz y Serna, 2015) han analizado los lanzamiento a partir de las variables asociadas al desarrollo del juego en el baloncesto profesional. En voleibol, Pajares, Echeverría, Silva, Suárez y Arroyo (2017) estudian las variables relativas a la recepción que actúan como predictivas. La investigación de Santos, Sarmento, Alves y Campaniço (2014) se centra en el estudio de la dinámica del desempeño individual y colectivo en waterpolo, y en el trabajo de Villarejo, Ortega, Gómez y Palao (2014) se analiza las posesiones del balón en rugby.
En balonmano se han analizado los comportamientos deportivos en contextos naturales, mostrando excelentes resultados. La revisión de la literatura científica específica de este deporte muestra las propuestas de Marques (2011) para analizar las secuencias de la defensa de la selección española en los Juegos Olímpicos de Beijing; para analizar la eficacia del transporte del balón durante el contrataque (González, 2012); la importancia de las finalizaciones de los jugadores extremos en la fase de ataque (Montoya, Moras y Anguera, 2013); la herramienta de observación de Jiménez-Salas y Hernández-Mendo (2016) para realizar registros fiables de las acciones ofensivas del contraataque; y la identificación de las diferencias entre mujeres y hombres en las competiciones de balonmano de alto nivel (Pic, 2017). En la modalidad de balonmano playa,Morillo y Hernández-Mendo (2015) crean un sistema de observación para realizar registros fiables de las acciones ofensivas y Vázquez-Diz, Morillo-Baro, Reigal, Morales-Sánchez, y Hernández-Mendo (2019a) direccionan el instrumento de observación a las acciones del portero.
Las investigaciones que se realizan en balonmano muestran un mayor número de estudios del juego ofensivo en comparación con la fase defensiva (Prieto, Gómez y Sampaio, 2015); una de las razones es por presentar en su escenario las acciones más complejas y lúcidas del juego. De igual modo, se estudian los comportamientos técnico-tácticos ofensivos de los jugadores desde una perspectiva ecológica, aportando informaciones de gran utilidad para el estudio de este deporte: las variables que intervienen en la eficacia de los sistemas ofensivos estructurado, no estructurado y contraataque (Lozano y Camerino, 2012); el comportamiento táctico ofensivo en alto rendimiento y su relación con los diferentes factores de rendimiento (Lozano, 2014; Lozano, Camerino e Hileno, 2016); el desempeño individual técnico-táctico (Tulha Duarte Ferreira, Braga Santos Graça y Dias Estriga, 2018); la eficacia del ataque y los lanzamientos (González, Botejara, Martínez y Chirosa, 2016); y la eficacia del ataque en competiciones panamericanas (González y Ramírez, 2016).
Los aportes de estas investigaciones permiten continuar el estudio de las acciones técnico-tácticas durante el ataque posicional, donde se construye el juego colectivo organizado desde los puestos específicos. Sus resultados han mostrado el interés de observar las diversas situaciones de finalización de los jugadores, siendo el lanzamiento una categoría con grandes índices de ocurrencia. Específicamente, en esta investigación se propone el estudio de la calidad de la ejecución técnico-táctica, al mismo tiempo que se propone registrar las condiciones o situaciones en que se efectúan los lanzamientos.
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, se plantea como objetivos de la investigación: (1) Diseñar una herramienta de observación que permita registrar las acciones de los jugadores durante el ataque posicional en balonmano; cumpliendo los criterios de fiabilidad, validez y precisión; (2) Realizar el análisis de Generalizabilidad para determinar la fiabilidad de los observadores, valorar la bondad de las categorías y estimar el número de sesiones mínimas para generalizar con precisión (Blanco-Villaseñor, Castellano, Hernández-Mendo, Sánchez-López y usabiaga, 2014).
MATERIAL Y MÉTODOS
Diseño
En el proceso de construcción de la herramienta de observación se utilizó una estrategia “empírico-inductiva”. El diseño observacional (Anguera, Blanco-Villaseñor, Hernández-Mendo y Losada, 2011) que se plantea es nomotético, puntual y multidimensional.
Participantes
El análisis de la Calidad del Dato se realizó con equipos profesionales masculinos y femeninos. Se han utilizado 840 registros del equipo Ángel Ximénez AVIA Puente Genil frente al equipo Balonmano Benidorm, disputado durante la Liga de Balonmano Española ASOBAL 2018/2019. En categoría femenina se observó el partido de los equipos Rincón Fertilidad Málaga y Balonmano Castellón en la Copa S.M. La Reina 2019 en el partido de vuelta, utilizándose 802 registros.
Instrumentos
Los partidos fueron grabados por el club local y posteriormente fueron solicitados y proporcionados para su visionado y análisis. En este caso, por Ángel Ximénez AVIA Puente Genil (club local masculino) y por Rincón Fertilidad Málaga (club local femenino).
Se utilizó el software informático HOISAN (Hernández-Mendo, López-López, Castellano, Morales-Sánchez y Pastrana, 2012) para el registro y codificación de las observaciones, así como para la obtención de las correlaciones necesarias para el análisis de Calidad del Dato. Fue utilizado, además, el programa informático SAGT v1.0 (Hernández-Mendo, Ramos-Pérez y Pastrana, 2012) para la aplicación de la Teoría de Generalizabilidad estimando la concordancia intraobservador e interobservador, la homogeneidad de las categorías y el número mínimo de sesiones para generalizar con precisión.
Se creó una herramienta de observación ad hoc mediante un sistema mixto de formatos de campo y sistema de categorías exhaustivas y mutuamente excluyentes (E/ME) (Anguera, 1979; Hernández-Mendo, 1996; Castellano, 2000). Está formada por 12 criterios y 62 categorías que se corresponden con el orden secuencial desde que el balón es puesto en juego hasta que finaliza la acción. En la tabla 1 se presenta la herramienta de observación con los criterios, categorías y sistema de codificación que la conforman.
El primer criterio hace referencia a la localización; escenario donde se desarrolla el partido. El marcador es el criterio que se corresponde a la suma numérica de goles de cada equipo, la categoría empate (EMPTE) se propone para el marcador igualado en goles y en el inicio del partido. El minuto de juego corresponde a la franjas de tiempo del partido en que se produce el ataque, y se presentan en siete categorías que van de diez en diez minutos hasta el minuto 60 del partido, además se decidió incorporar la categoría tiempo prórroga (TP). El criterio zona inicial de la acción se refiere a las zonas donde se producen las acciones de desequilibrio. (ZI1) es el área izquierda del terreno del equipo contrario, (ZI2) es la zona central del terreno determinada por los tres metros del ancho de la portería, y (ZI3) es la zona derecha del terreno del equipo contrario.
El jugador que inicia el desequilibrio es el que realiza la primera acción de ataque organizado y provoca un desajuste en la defensa. Se identifica por la posición del juego (central, lateral izquierdo, lateral derecho, extremo izquierdo, extremo derecho y pivote), y la categoría D2 es para cuando el desequilibrio lo ejecuten dos o más jugadores. Este criterio está determinado por la posición del jugador al ataque, aun cuando el desequilibrio se haya realizado en otra posición por un cruce, una circulación o por desdoblamientos.
La situación que produce el desequilibrio, presenta tres categorías; la situación de igualdad numérica se puede presentar en 1x1, 2x2 o 3x3, la inferioridad numérica se utiliza cuando en alguna de las tres zonas definidas, se producen situaciones de 1x2, 2x3 o 3x4, y la superioridad numérica respecto a la defensa se manifiesta en los casos de 2x1, 3x1 o 3x2.
La acción técnico-táctica individual es la acción motriz que utiliza el jugador que produce el desequilibrio para desencadenar la jugada observada. El criterio medio táctico colectivo es la acción colectiva que emplea el equipo observado para conseguir un gol o un éxito relativo, la categoría NREAL se utiliza cuando la acción iniciada es detenida por un oficial del partido, o cuando ocurrido el desequilibrio la acción finaliza sin la ejecución de ningún medio táctico colectivo. La categoría SIMPL se emplea para señalar que se ha realizado una de las siguientes acciones: el pase y va, cruce, bloqueo, pantalla, cortina y penetración sucesiva; excepto las circulaciones y los desdoblamientos. La categoría TRANS se emplea para la ocurrencia de circulación y desdoblamientos, y la categoría COMBC se utiliza en la ocurrencia de dos o más medios tácticos, exceptuando las circulaciones o desdoblamientos.
La ejecución de la decisión es el criterio que permite valorar el comportamiento de la acción tanto técnica como táctica del equipo observado. La categoría ATAATE se tendrá en cuenta cuando se ha realizado de manera correcta la ejecución técnica y táctica; ATEETA se identificará cuando el equipo ha empleado los recursos técnicos de manera adecuada, pero se ha errado la ejecución táctica. ATAETE se utiliza cuando el equipo observado ha realizado una correcta definición táctica, pero ha ejecutado la técnica de manera deficiente. ETEETA se determinará cuando se ha ejecutado con dificultad la técnica y la táctica, y la categoría DESNOB se refleja en las acciones donde haya inobservancia de decisión en la acción; cuando la acción del juego es detenida por la mesa, o cuando se decreta Golpe Franco iniciando la acción sin participación de otros jugadores del equipo observado.
El criterio acción defensiva se refiere a la acción motriz que realizan uno o más jugadores defensores para evitar que el equipo contrario consiga una ejecución eficaz. En las propuestas se encuentra el Acoso, que será identificado cuando se visualice la conducta del jugador por interferir el lanzamiento, el pase o el avance del jugador en acción. En la categoría robo/interceptación se tendrán en cuenta tanto para el pase, como del drible, y para definir la ocurrencia del blocaje (BLOC) los jugadores deben realizar contacto con el balón.
Las zonas de finalización son las que se han determinado como zonas iniciales, que se codifican como ZF1, ZF2 y ZF3. En el criterio resultado final no se propuso el gol como categoría, sino la situación o condiciones con que se realizan los lanzamientos a la portería. El lanzamiento forzado (LZMFOR) se considera cuando se ha realizado un lanzamiento a portería sin tener clara posibilidad de lanzamiento. El lanzamiento ventajoso (LZMVTJ) se utiliza cuando finaliza la acción con la ejecución de un lanzamiento a puerta con clara posibilidad de ejecución. La categoría (SANCON) se utiliza para registrar las sanciones recibidas por los jugadores que defienden las acciones del equipo observado; esa categoría prevalece por encima de otra que ocurra en la misma acción. Cada criterio y categoría están definidos por un núcleo categorial y su nivel de plasticidad (Anguera, 1990). Como ejemplo, en la tabla 2 se muestra uno de ellos.
Procedimiento
La unidad de análisis ha sido la situación de ataque posicional en el balonmano, registrándose todas las acciones de ataque, excepto los contraataques. La unidad de análisis se inicia cuando el equipo observado sobrepasa con el balón la línea central y al poner el balón en juego en el lugar que ha finalizado la acción anterior; y finaliza, cuando termina cada acción de ataque con alguno de los resultados finales descritos. Una vez realizada la recogida de datos, el observador debe tener la garantía necesaria sobre su calidad (Anguera, 2000).
Este estudio ha realizado un análisis de calidad del dato de carácter cuantitativo estimando los coeficientes de correlación de Pearson, Spearman y Tau-B de Kendall, además para el concepto de asociación se estimó el índice Kbibra de Cohen.
El proceso se realizó utilizando el programa informático HOISAN (Hernández-Mendo et al., 2012), donde el observador 1 registró los datos de los partidos Ángel Ximénez AVIA Puente Genil - BM. Benidorm y de Rincón Fertilidad Málaga-Balonmano Castellón. Pasados quince días volvió a registrar los mismos partidos y se obtuvieron los resultados de la concordancia intraobservador. Posteriormente se establecieron los acuerdos con el observador 2 realizando un entrenamiento hasta que se consideró que tenía buen control de la herramienta para registrar los datos de ambos partidos, obteniendo de esta forma los resultados de la concordancia interobservador.
una vez superado este paso de la investigación se realizó un Análisis de Generalizabilidad a través del software informático SAGT (Hernández-Mendo, Ramos-Pérez y Pastrana, 2012). La Teoría de Generalizabilidad (Cardinet, Tourneur y Allal, 1976, 1981; Cronbach, Gleser, Nanda y Rajaratnam, 1972) unifica las definiciones de fiabilidad, validez y precisión (Blanco-Villaseñor, Castellano, Hernández-Mendo, Sánchez-López y Usabiaga, 2014) y está compuesta básicamente de cuatro fases: (1) Definición de las facetas de estudio; (2) Análisis de varianza de las puntuaciones obtenidas sobre las facetas de estudio; (3) Cálculo de los componentes de error; (4) Optimización de los coeficientes de Generalizabilidad (Blanco-Villaseñor, Castellano, Hernández-Mendo, Sánchez-López y Usabiaga, 2014).
RESULTADOS
A continuación, se exponen los resultados obtenidos durante la realización de este estudio en los diferentes procesos desarrollados.
Concordancias
El análisis de la Calidad del Dato se realizó desde un punto de vista cuantitativo obteniendo los coeficientes de correlación Pearson, Spearman y Tau b de Kendall, y el índice de concordancia Kbibra de Cohen para ambos sexos (Tabla 3).
Los valores que se muestran en la tabla se consideran resultados adecuados para obtener registros fiables; tanto para la categoría femenina como para la masculina.
Análisis de invarianza
La invarianza de medida se define con relación a un grupo o forma de un test, de tal modo que el significado formal y sustantivo de la medición es independiente respecto a ellos. Formalmente, la distribución de puntuaciones observadas depende sólo del espacio latente multidimensional (Mellenbergh, 1989; Meredith, 1993) del que aquellas son indicadores. Para la estimación de la invarianza se ha considerado adecuado realizar un contraste de hipótesis de las correlaciones asumiendo que Ho: y H1: . Se ha utilizado como estadístico de contraste la siguiente fórmula de Z:
donde:
r1 = correlación entre satisfacción y confianza calculada en el grupo de temporales
r2 = correlación entre satisfacción y confianza calculada en el grupo de fijos
n1 = tamaño de la muestra de temporales
n2 = tamaño de la muestra de fijos
ln = logaritmo neperiano
Los resultados encontrados figuran en la Tabla 4.
Análisis de Generalizabilidad
Para el análisis de Generalizabilidad (Cardinet, Tourneur y Allal, 1976, 1981; Cronbach, Gleser, Nanda y Rajaratnam, 1972) se ha seguido el trabajo de Blanco-Villaseñor, Castellano, Hernández-Mendo, Sánchez-López y usabiaga (2014). Al determinar la fiabilidad entre los observadores (concordancia interobservador) se ha empleado un diseño de dos facetas (categorías y observadores = C/O). El informe obtenido mediante el programa SAGT muestra un porcentaje de varianza asociado a la faceta Categorías de 98.03%, siendo 0 para la faceta Observadores y de 1.96% en la interacción de las facetas (Categorías/Observadores). El coeficiente de generalizabilidad relativo (fiabilidad) es 0.99 y el coeficiente de generalizabilidad absoluto (generalizabilidad) es 0.99.
Para la determinación de la fiabilidad intraobservador se ha tomado el mismo diseño. Los resultados indican que la varianza queda asociada a la faceta Categorías con 99.91%, siendo 0 para la faceta Observadores y de 0.08% para la interacción de las facetas (Categorías/Observadores). El coeficiente de generalizabilidad relativo es 1.00 y el coeficiente de generalizabilidad absoluto es 1.00.
Para estimar la homogeneidad de las categorías se ha utilizado el diseño basado en dos facetas (Observadores y Categorías = O/C), intentando comprobar en qué grado las categorías propuestas diferencian las acciones de ataque posicional. Los coeficientes de generalización para esta estructura de diseño son nulos (0.00); esto indica que la homogeneidad de las categorías resultan altamente significativas en el sentido de diferenciadoras.
Para la estimación del número mínimo de sesiones, necesarias para generalizar con precisión, se ha tomado un diseño de tres facetas (Observadores, Partidos y Categorías). La estimación de los componentes de varianza se ha llevado a cabo de forma aleatoria infinita. El análisis muestra que una alta variabilidad queda asociada a la faceta Categorías (69.87%), siendo nula para la faceta Partidos (0.00), quedando el resto de la variabilidad para la faceta de interacción Observadores/Categorías/Partidos en (0.00). Considerando los índices de generalizabilidad según esta estructura de diseño (Tabla 5), se puede determinar que con la observación de 8 partidos se obtendrían excelentes resultados con un coeficiente de generalizabilidad relativo de 0.95 y un coeficiente absoluto de 0.95.
DISCUSIÓN
El objetivo de este estudio se centró en diseñar una herramienta de observación para analizar los comportamientos de los jugadores de balonmano en el ataque posicional, así como interpretar los resultados devenidos de la fiabilidad, validez y precisión de la herramienta, como indicadores de calidad de los datos recogidos a través de ella.
Los resultados muestran que la herramienta de observación diseñada recoge los criterios necesarios para analizar el comportamiento de los jugadores y jugadoras de balonmano en el ataque posicional. A pesar de la originalidad del sistema de observación, algunas categorías se asemejan a las propuestas en otros estudios realizados en balonmano (Flores y Anguera, 2018; González, 2012; Lozano, Camerino e Hileno, 2016; Morgado, 2012;Morillo y Hernández-Mendo, 2015; Prudente, Sousa, Sequeira, López-López y Hernández-Mendo, 2017; Salas y Hernández-Mendo, 2016; Sousa, Prudente, Sequeira, López-López y Hernández-Mendo, 2014).
Concretamente, en el diseño de la herramienta se decidió agrupar el criterio Medios Tácticos Colectivos en cuatro categorías, decisión tomada por la complejidad de registrar el elevado número comportamientos a observar y a la velocidad con que ocurren las acciones en el juego de competición en balonmano. En la investigación realizada por Lozano, Camerino e Hileno (2016) se presentan los medios tácticos en dos categorías: medios tácticos básicos y medios tácticos complejos. En este estudio, con la intención de alcanzar un mayor grado de exhaustividad, las conductas se han agrupado en cuatro categorías: medio táctico no realizado (NREAL), medios tácticos simples (SIMPL), las transformaciones (TRANS) y medios tácticos combinados (COMBC).
El equilibrio numérico permite analizar la composición numérica entre atacantes y defensores en una situación de juego concreta. En este estudio se analiza ante la primera acción del ataque a diferencia de otros estudios que también contemplan un criterio similar tanto en balonmano como en balonmano playa (Lozano y Camerino, 2012; Morillo y Hernández-Mendo, 2015; Salas y Hernández-Mendo, 2016; y Lozano, Camerino e Hileno, 2016). Se consideró proponer tres categorías con las posibilidades que se presentan al interactuar atacantes y defensores: situación de igualdad numérica (1x1), situaciones de inferioridad numérica (1x2) y las situaciones de superioridad numérica (2x1); categorías similares a las propuestas por González, Botejara, Martínez y Chirosa (2016).
Se determinó incorporar un criterio de significativa importancia; el criterio ejecución de la decisión, que permite desde la observación analizar la calidad con que se producen las acciones técnico-tácticas durante el ataque posicional. Se determinaron cinco categorías que describen las posibles opciones: acierto táctico y acierto técnico para todas las acciones que se realicen de manera acertada tanto en la ejecución técnica como en la decisión táctica. Las categorías acierto técnico y error táctico, y acierto táctico y error técnico se propusieron para las acciones que se observaran ante estas condiciones. La categoría error técnico y error táctico fue incorporado para las acciones de juego que se observaran errores en la técnica y en la decisión táctica. En este criterio, el gol no condiciona la determinación de las categorías, la condición está mediada por la calidad con que se ejecute la acción en su conjunto. Como última categoría, se decidió incluir decisión técnico y táctica no observada, para registrar las acciones de ataque que eran interrumpidas al iniciar el ataque y la acción no lograba tener continuidad.
un criterio que ha sido incorporado con frecuencia en las herramientas observacionales de balonmano sobre los comportamientos de los jugadores en su actuar ofensivo ha sido el resultado de final, y como conducta referente el gol. En este estudio, no se propone el gol como categoría de este criterio, sino que fue oportuno analizar las condiciones en que se ejecuta el lanzamiento: lanzamiento ventajoso (LZMVTJ) y lanzamiento forzado (LZMFOR). Este análisis se interpretó de forma similar en la investigación de Lozano, Camerino y Hieleno (2016) donde se determinó si hubo una clara ocasión de gol o si hubo una mala elección del lanzamiento.
Durante el desarrollo de este estudio se presentaron las dificultades propias de los deportes de equipo: la gran cantidad de información a registrar y la velocidad en que ocurren las acciones en el juego (Morillo Baro y Hernández-Mendo, 2015); resultado de las interacciones colectivas de los jugadores de balonmano en su contexto natural, la competición. En consecuencia, estas dificultades se manifestaron al registrar las zonas iniciales y finales de las acciones. A pesar de ello, los resultados de los análisis muestran índices adecuados de los coeficientes de correlación y de los valores obtenidos en el análisis de generalizabilidad, poniendo de relieve que la herramienta de observación diseñada para analizar los comportamientos en el ataque posicional en balonmano permite registrar de forma fiable, válida y precisa. Además se constata en el análisis obtenido del cálculo de invarianza (Tabla 4) que no existen diferencias por razón de género en la utilización de la herramienta.
APLICACIONES PRÁCTICAS
Al cumplir con los objetivos propuestos en el estudio, las posibles aplicaciones prácticas que aparecen están vinculadas al estudio de los comportamientos tácticos de los jugadores en diferentes categorías y niveles de competición. Al igual que en estudios recientes, el análisis secuencial y de coordenadas polares mediante la observación sistemática permite contemplar el parámetro orden en la ejecución, valor destacado de los estudios dinámicos y con enorme repercusión para el conocimiento del juego.