SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Percepção do autoconceito físico em estudantes universitários em tempos de confinamento por COVID-19Revisão sistemática de pesquisas sobre o uso da atenção plena na educação física índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Psicología del Deporte

versão On-line ISSN 1989-5879versão impressa ISSN 1578-8423

Resumo

SALGADO-LOPEZ, JI  e  SANCHEZ-MOLINA, JA. Contacto y emociones en la enseñanza de deportes sociomotores de colaboración-oposición a futuros docentes de educación física. CPD [online]. 2021, vol.21, n.3, pp.62-82.  Epub 23-Maio-2022. ISSN 1989-5879.

Partiendo de la conceptualización de los problemas afectivos derivados del contacto (PADC) estudiamos su influencia en el aprendizaje de Rugby, Balonmano y Voleibol. El trabajo, desarrollado en el contexto universitario (n=16), se aborda dentro del paradigma cualitativo, mediante el análisis de contenido y con el apoyo de estrategias cuantitativas, siguiendo los Métodos Mixtos. El estudio prospectivo de los datos permitió describir la realidad a estudiar y el refinamiento de la metodología, centrada en el método de análisis de diarios con entrevista sobre los diarios, con el apoyo de herramientas informáticas de análisis cualitativo (Nvivo). Los resultados muestran la existencia de PADC y su influencia negativa en el aprendizaje de tareas motrices de los deportes estudiados. Las emociones que suscitan la aparición de estos problemas están fundamentalmente relacionadas con el miedo, aunque también con la ansiedad y/o la vergüenza. Además, se describen cuáles son los tipos de contactos que generan esos problemas. Igualmente, se concretan 29 factores que podrían ser valorados para disminuir la aparición de los PADC en procesos de enseñanza-aprendizaje de tareas motrices que impliquen contacto. La importancia de cada uno de estos factores varía en función del tipo de contacto que requiera la tarea motriz.

Palavras-chave : problemas afectivos derivados del contacto; miedo al contacto físico; miedo a la caída; miedo al balón; vergüenza.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )