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Cuadernos de Psicología del Deporte

versão On-line ISSN 1989-5879versão impressa ISSN 1578-8423

Resumo

BARROS FILHO, MA et al. Satisfacción de los espectadores de fútbol con los juegos y servicios en Brasil. CPD [online]. 2022, vol.22, n.1, pp.190-204.  Epub 19-Set-2022. ISSN 1989-5879.  https://dx.doi.org/10.6018/cpd.432241.

El objetivo de esta investigación fue comparar la satisfacción con los juegos y servicios de los fanáticos de los clubes de fútbol en el Estado de Pernambuco en relación con el Campeonato Brasileño en los años 2016 a 2019. La muestra consistió en 937 aficionados, recolectados entre los años 2016 a 2019. El procedimiento de recolección adoptado fue la encuesta electrónica, donde las personas respondieron el cuestionario en línea disponible en la plataforma Google Forms. El instrumento utilizado fue un cuestionario compuesto por tres dimensiones: 1. Satisfacción con el juego; 2. Satisfacción con los servicios; 3. Caracterización sociodemográfica. Para el análisis de datos, se realizó un análisis factorial confirmatorio para confirmar el ajuste del modelo propuesto, realizado en el software AMOS, seguido de un ANOVA de dos vías y una correlación de Pearson, realizado en el software SPSS Statistics versión 24. O El modelo refinado presentó un buen ajuste a los datos [χ² (8) = 24.75 (p < .001), χ²/gl = 3.09, TLI = .99, CFI = .99, GFI = .99, RMSEA = .05, MECVI = .05]. En la satisfacción con el juego, fue evidente que existen diferencias en la interacción entre el club y el año, así como en la satisfacción con el servicio. Fue demostrado correlaciones significativas entre la satisfacción con el juego y el servicio, con énfasis en el club 3 (r = .860) y el club 2 (r = .718) en 2018. Por lo tanto, es esencial que los clubes de fútbol comiencen a calificar la gestión de sus servicios, no solo los elementos vinculados al resultado deportivo.

Palavras-chave : Comportamiento del consumidor; Fútbol; Mercadeo; Deportes.

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