SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Impacto de un estilo de vida activo sobre la memoria emocionalFamilias numerosas e ira en deportistas y practicantes de actividad física índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acción Psicológica

versão On-line ISSN 2255-1271versão impressa ISSN 1578-908X

Resumo

ANGULO-GALLO, Lisandra; GUERRA-MORALES, Vivian Margarita  e  BLANCO-CONSUEGRA, Yipsandra. Adaptación y validación del Test of Emotion Comprehension en escolares cubanos. Acción psicol. [online]. 2018, vol.15, n.1, pp.57-70.  Epub 24-Jul-2023. ISSN 2255-1271.  https://dx.doi.org/10.5944/ap.15.1.21236.

La comprensión emocional en los niños incluye todo un conjunto de habilidades para entender las emociones propias y ajenas. Para la evaluación de este constructo fue construido por Pons y colaboradores (Pons, Harris y de Rosnay, 2004) el Test of Emotion Comprehension (TEC). El trabajo realizado constituye la adaptación de la prueba para la población de niños cubanos de 8 a 10 años, teniendo como objetivo analizar algunas de sus propiedades psicométricas. Para ello se efectuó un estudio cuantitativo, de tipo instrumental, con una muestra de 200 escolares seleccionados aleatoriamente. El procesamiento de los datos se hizo mediante el paquete estadístico SPSS 21.0, específicamente se determinó la confiabilidad de la prueba a partir del método test-retest, así como la correlación entre la escala y el ítem global, empleándose el coeficiente de correlación de Pearson. Se efectuó el análisis factorial confirmatorio, con el uso del programa AMOS 21.0, utilizando modelos de ecuaciones estructurales para determinar la validez de constructo del TEC. Los resultados muestran una elevada correlación entre los resultados de la primera y la segunda aplicación de la prueba que avalan su estabilidad temporal y confiabilidad. Se determinó que el modelo presenta un buen ajuste, según los índices consultados, garantizando su aplicabilidad en los niños cubanos.

Palavras-chave : Comprensión emocional; Escolares; Validación; Test.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )