SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Impacto de la activación emocional en el reconocimiento de emociones en personas adultas con trastornos del espectro del autismo y discapacidad intelectualUso problemático de Internet en adolescentes: relación con sexo, edad, nivel socioeconómico y frecuencia de uso de Internet índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acción Psicológica

versão On-line ISSN 2255-1271versão impressa ISSN 1578-908X

Resumo

DA SILVA JUNIOR, Domingos Isidório; FERREIRA, María Cristina  e  PINTO-PIZARRO-DE FREITAS, Clarisa. Efectos de un programa de intervención basado en los comportamientos de rediseño del trabajo sobre el engagement laboral de profesores. Acción psicol. [online]. 2019, vol.16, n.2, pp.119-128.  Epub 25-Jul-2022. ISSN 2255-1271.  https://dx.doi.org/10.5944/ap.16.2.25669.

Los estudios han puesto de relieve que es posible potenciar el engagement en el trabajo mediante intervenciones que buscan aumentar los recursos que el empleado posee y disminuir sus demandas laborales. El objetivo es evaluar la eficacia de un programa de intervención basado en los comportamientos de rediseño del trabajo en el engagement laboral de profesores. La muestra estaba integrada por 82 profesores brasileños de educación pública dividida en dos grupos. El grupo de intervención se realizó con 41 profesores de ambos sexos (81 % femenino) y el grupo de comparación también con 41 profesores de ambos sexos (79.1 % del sexo femenino). Al final de la intervención, las puntuaciones de los participantes del grupo de intervención, en las escalas de engagament en el trabajo y de comportamientos de rediseño, excedieron significativamente las puntuaciones del grupo de comparación. Los hallazgos encontrados recomiendan la implementación de programas de intervención basados en los comportamientos de rediseño que concienticen los docentes más de sus demandas y de sus recursos como forma de aumentar su engagament con el trabajo.

Palavras-chave : Programa de intervención; Comportamientos de rediseño en el trabajo; Engagement en el trabajo; Modelo JD-R; Profesores.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )