SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Escala de Claridad en el Autoconcepto: adaptación y validación para su uso con adolescentes de ArgentinaAdaptación al español de la Anxiety Scale for Children with ASD (ASC ASD-P) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acción Psicológica

versão On-line ISSN 2255-1271versão impressa ISSN 1578-908X

Resumo

RODRIGUEZ-SORIANO, Yolanda; MARTINEZ-STACK, Jorge; RODRIGUEZ-CAMPUZANO, Mª de Lourdes  e  ROSALES-ARELLANO, Antonio. Escolaridad y entrenamiento en el Modelo de Solución de Problemas para el manejo de la diabetes mellitus tipo 2. Acción psicol. [online]. 2020, vol.17, n.2, pp.57-70.  Epub 03-Jul-2023. ISSN 2255-1271.  https://dx.doi.org/10.5944/ap.17.2.27955.

Mediante un modelo de capacitación en solución de problemas aplicado a una población mexicana con diabetes Melitus2 (DM2), se investigó la influencia del grado de escolaridad en la adquisición de habilidades de solución de problemas para el control de la glucemia. Participaron 20 adultos diagnosticados con DM2, 12 hombres y ocho mujeres, con una edad promedio de 60.17 años los hombres y 61.25 años las mujeres y con una escolaridad media de 15.67 y 9.13 años de los hombres y mujeres respectivamente. Antes y después del taller de capacitación presencial, se estimó el grado de habilidades en solución de problemas mediante un cuestionario de 16 reactivos, así como el grado de glucemia. La comparación entre las mediciones de antes y después del taller mostró que el grupo de mayor escolaridad obtuvo mejores calificaciones que el de menor escolaridad, tanto en la prueba de solución de problemas como en el control de la glucemia. El resultado confirma la importancia de considerar en el diseño instruccional de talleres de capacitación en habilidades de solución de problemas, el nivel educativo de la población a la que van dirigidos, con el propósito de mejorar las herramientas disponibles para el manejo de la glucemia.

Palavras-chave : solución de problemas; glucemia; DM2; escolaridad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )