SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15Percepción de los alumnos de enfermería sobre la función tutorial en las prácticasLa disfunción del sistema de derivación ventriculoperitoneal: implicación de enfermería de urgencias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Enfermería Global

versão On-line ISSN 1695-6141

Resumo

CARVALHO, R. S.  e  VIANA, L. de O.. La formación del enfermero docente de la enseñanza media profesional en relación con el principio de la interdisciplinariedad. Enferm. glob. [online]. 2009, n.15. ISSN 1695-6141.

El presente artículo se inserta en el Núcleo de Pesquisa, Educación, Gerencia y Ejercicio Profesional de Enfermería (NUPEGEPEn) para investigar la formación del enfermero docente de la Enseñanza Media en Enfermería para aplicar la interdisciplinariedad en su práctica pedagógica. Tuvo como base los cambios en la educación brasileña, resultantes de la Ley de Directrices y bases de la Educación Nacional (Ley no 9.394/460) y del Parecer no 16/99 del Consejo Nacional de Educación, que trata de las Directrices Curriculares Nacionales para la Educación Profesional de Nivel Técnico, teniendo la interdisciplinariedad como principio de orientación para el desarrollo de competencias. Retos del estudio: identificar la articulación de los saberes de forma interdisciplinar por enfermeros docentes del curso técnico en Enfermería en su práctica docente, y analizar las relaciones entre los procesos de formación del enfermero docente y la aplicación de la interdisciplinariedad en su práctica pedagógica en el curso técnico en Enfermería. Como referencial teórico fue utilizada la literatura sobre competencias y formación docente del educador suizo Philippe Perrenoud. Metodología: estudio descriptivo, abordaje cualitativo del tipo de estudio de caso, siendo la recolecta de datos realizada en una institución de Enseñanza Media Profesional, en la ciudad de Río de Janeiro, por medio de entrevistas con ocho enfermeros docentes de la institución, a partir de un guión semi-estructurado, seguidas de observación participante. En el análisis de los datos se establecieron tres categorías descriptivas: los cambios en la organización curricular; el principio de la interdisciplinariedad como didáctica recomendada para el desarrollo de competencias; la formación del enfermero docente y la aplicación de la interdisciplinariedad en la práctica pedagógica. Los resultados obtenidos evidenciaron la necesidad de una formación continua a través de un proyecto de formación común en la propia institución, para facilitar la aplicación de la interdisciplinariedad.

Palavras-chave : Enfermería; Educación Profesional; Formación; Interdisciplinariedad.

        · resumo em Português     · texto em Português | Espanhol     · Português ( pdf ) | Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons