SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número24Factores asociados al incremento en el uso de la metodología enfermera en Atención PrimariaLa calidad de vida del paciente nefrológico desde la perspectiva bioética índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Enfermería Global

versão On-line ISSN 1695-6141

Resumo

QUINTANA ZAVALA, M.O.  e  PARAVIC KLIJN, T.. Internacionalización de la Educación en Enfermería y sus desafíos. Enferm. glob. [online]. 2011, vol.10, n.24. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412011000400017.

La mayoría de las universidades, o instituciones de educación superior, se encuentran involucradas en procesos permanentes de mejoramiento para elevar sus estándares de calidad, contribuir a una formación integral de sus educandos y mejorar de este modo su prestigio y reconocimiento social, integrando para estos fines la internacionalización. Sin embargo, existen preocupaciones en este sentido relacionadas con las realidades políticas de los países y la seguridad nacional, el costo elevado de los estudios en el extranjero, la incidencia de programas trasnacionales sin acreditación, la tendencia a considerar la educación como un producto, entre otras. Para la Educación en Enfermería, la internacionalización confiere grandes beneficios, y superar los desafíos para lograrla constituye un medio para seguir posicionándose como Disciplina, Profesión y Ciencia. Por lo anterior, el objetivo de este artículo es reflexionar acerca de la internacionalización de la educación y, en especial, sobre este fenómeno desde la perspectiva de la Enfermería, a través de la presentación del contexto general, la problemática, el estado vigente dentro de la profesión, las formas de alcanzar la internacionalización y los desafíos que nos presenta, tomando en cuenta que es un tema complejo, con múltiples actores involucrados: países, universidades o instituciones de educación superior, docentes y estudiantes.

Palavras-chave : Internacionalización; Educación superior; Enfermería.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons