Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Enfermería Global
versão On-line ISSN 1695-6141
Resumo
AGAMA-SARABIA, Adiel et al. Recursos audiovisuales en la educación en enfermería: revisión de la literatura. Enferm. glob. [online]. 2017, vol.16, n.47, pp.512-538. Epub 01-Jul-2017. ISSN 1695-6141. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.16.3.260621.
Introducción
Los recursos audiovisuales como estrategias de enseñanza fomentan el cambio de una educación tradicional hacia una que integra los cambios tecnológicos, la cual utiliza y dispone de los recursos para mejorar el aprendizaje, por lo que es necesario contar con la mejor evidencia disponible para apoyar su utilización en la formación de los estudiantes.
Objetivo.
Analizar la evidencia existente del impacto que tienen los recursos audiovisuales en el mejoramiento de la enseñanza en enfermería.
Metodología
Búsqueda sistematizada en las bases de datos Medline, CINAHL, EBSCO, SciELO, ERIC, PubMed, LILACS y Cochrane. Utilizando el método PICo y Descriptores de Ciencias de la Salud (DeSC) en inglés, español y portugués.
Resultados.
Se seleccionaron 7 estudios experimentales y cuasi-experimentales dónde se observa que los recursos audiovisuales ayudan a mejorar el aprendizaje declarativo, contextual y actitudinal, sin embargo, no superan a las estrategias situadas como la simulación, práctica tutorizada y actividades interactivas.
Conclusiones.
La evidencia demuestra que el uso de los recursos audiovisuales desarrolla la empatía y favorece la expresión de la interioridad del alumno, sin embargo, por sí solos no superan a estrategias de aprendizaje constructivistas.
Palavras-chave : Recursos audiovisuales; Educación en salud; Revisión de la literatura; Estudiantes en salud; Educación de pregrado.