Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Enfermería Global
versão On-line ISSN 1695-6141
Resumo
BABARRO VELEZ, Izaro e LACALLE PRIETO, Jaione. La literatura como instrumento terapéutico en el proceso salud-enfermedad durante la infancia. Enferm. glob. [online]. 2018, vol.17, n.50, pp.585-616. Epub 14-Dez-2020. ISSN 1695-6141. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.17.2.299201.
Introducción
Todas las personas, a lo largo de la vida deben adecuarse a innumerables situaciones en las que se ven involucradas; es por ello que resulta necesario comprender cada una de ellas para poder avanzar adecuadamente. Se ha observado que las terapias psicológicas, entre las que se encuentra la biblioterapia, son efectivas para comprender los cambios a los que se enfrentan las personas.
Objetivo
Analizar y destacar los efectos más relevantes de la utilización de la literatura en el proceso salud-enfermedad del niño en diferentes momentos y contextos.
Método
Se ha realizado una revisión de la literatura mediante la búsqueda bibliográfica en las bases de datos Dialnet, Cuiden Plus, LILACS, Medline, Proquest, Pubmed, Scielo, Scopus, TDR, Trip y Biblioteca Virtual de la Salud.
Resultados
Tras la búsqueda bibliográfica se identificaron 2018 artículos de los cuales, tras la aplicación de filtros y criterios de inclusión, se obtuvieron 71 artículos. Finalmente se seleccionaron 26 artículos.
Conclusiones
La biblioterapia resulta beneficiosa en diversos ámbitos relacionados con el proceso salud-enfermedad durante la infancia, mejorando entre otras cosas la autoestima y la aceptación de la realidad, promoviendo el bienestar psicológico y sirviendo de puente en la comunicación entre el individuo y el profesional de la salud.
Palavras-chave : salud; niño; cuento; biblioterapia; enfermería y cuidados.