SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número54Diabetes mellitus en pacientes pediátricos con fibrosis quística índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Enfermería Global

versão On-line ISSN 1695-6141

Resumo

SILVA, Thais Araújo da; FREITAS, Genival Fernandes de; HIROMI TAKASHI, Magali  e  ALBUQUERQUE, Tatiana de Araújo. Identidad profesional del enfermero: una revisión de literatura. Enferm. glob. [online]. 2019, vol.18, n.54, pp.563-600.  Epub 14-Out-2019. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.18.2.324291.

Objetivo:

Identificar en la literatura científica, los matices identitarios de la enfermería en diversos contextos, especialmente en los campos de la gestión y de la enseñanza, para contribuir y desplegar nuevos apuntes sobre la temática propuesta.

Método:

Revisión integrativa, con el fin de aclarar la siguiente cuestión: ¿Cuáles son las configuraciones identitarias de la Enfermería como profesión en el contexto gerencial y de enseñanza? Los datos fueron recolectados en junio de 2017, sin delimitación temporal o de idioma, que estuvieran íntegramente, en la base de datos de Cinahl, en el portal de la BVS y del Dedalus, y en el directorio de revistas de Scielo. Al final del análisis de los datos, siete estudios fueron seleccionados.

Resultados:

Se percibió que estudios inherentes a la identidad profesional de la enfermera gestora insertada en un Programa de Integración Docente Asistencial, son todavía poco explorados. Sin embargo, se pudo discutir acerca de la referida temática sumergiéndose en publicaciones que reflexionan acerca de la identidad profesional de la enfermera docente y gerente.

Consideraciones finales

La literatura enumerada en este estudio permitió vislumbrar las variantes que impactan en la construcción de un arquetipo identitario, permitiendo con ello, que nuevos desdoblamientos surgen como consecuencia de la necesidad de profundizarse en ese asunto eminentemente específico y peculiar, habida cuenta de que es un tema instigador, rico de posibilidades y de transformaciones

Palavras-chave : Rol de la Enfermera; Enseñanza; Integración; Administración de Enfermería; Identidad profesional; Enfermeros.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Espanhol | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )