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Enfermería Global

versão On-line ISSN 1695-6141

Resumo

MONTEIRO, Ana Karine da Costa et al. Efecto de la intervención educativa en el postoperatorio de personas con estomias intestinales de eliminación: revisión sistemática. Enferm. glob. [online]. 2020, vol.19, n.57, pp.648-690.  Epub 09-Mar-2020. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/eglobal.19.1.368501.

Objetivo

Identificar la efectividad de la intervención educativa em el postoperatorio de personas con estomias intestinales de eliminación.

Método

Revisión sistemática de la literatura registrada en el PRÓSPERO: 42018094601 y realizada en abril de 2018, en las bases MEDLINE, Web of Science, CINAHL, SCOPUS, Cochrane, LILACS y BDENF vía Biblioteca Virtual em Salud (BVS), además de las listas de referencia de los artículos seleccionados para encontrar literatura relevante adicional. Se incluyen artículos con diseño experimental (por ejemplo, estudios no controlados, estudios controlados y ensayos clínicos randomizados y controlados) y cuasi-experimental, sin restricción de idioma y tiempo.

Resultados

Se seleccionaron 6 estudios y el tipo de intervención educativa más prevalente fue la educación estándar para el grupo de control y educación estándar más acompañamiento telefónico para el grupo experimental. La mayoría de los participantes tenía edad a partir de 50 años y el tiempo de duración de las intervenciones educativas varió de 3 a 6 semanas.

Conclusión

Se verificó efecto positivo de la intervención educativa en el postoperatorio de personas con estomias intestinales de eliminación en los aspectos: conocimiento, satisfacción, tiempo de internación, aspectos físicos, mentales y sociales, calidad de vida, conocimiento sobre prácticas de autocuidado con alimentación y estomia, ajuste a la estomia y complicaciones.

Palavras-chave : Ostomy; Educación del paciente como tema; Postoperatorio; Enfermería.

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