Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Pharmacy Practice (Granada)
versão On-line ISSN 1886-3655versão impressa ISSN 1885-642X
Resumo
UDEOGARANYA, Patrick O.; UKWE, Chinwe V. e EKWUNIFE, Obinna I.. Evaluación de las actitudes de los estudiantes de farmacia de la Universidad de Nigeria hacia la atención farmacéutica. Pharmacy Pract (Granada) [online]. 2009, vol.7, n.3, pp.145-149. ISSN 1886-3655.
Objetivo: El propósito de este estudio fue describir las actitudes de los estudiantes de farmacia de la Universidad de Nigeria hacia la atención farmacéutica. Método: Se realizó una encuesta a estudiantes de farmacia entre segundo y quinto año. Se utilizó para el estudio una versión modificada de 13 ítems del Pharmaceutical Care Attitudes Survey (PCAS). Se evaluaron la fiabilidad y la validez factorial del instrumento modificado. Resultados: La modificación del instrumento no afectó a su validez. Los estudiantes de la Universidad de Nigeria tienen una actitud positiva hacia la atención farmacéutica porque las puntuaciones de los ítems de actitud estaban todas por encima del valor medio de 2,5. La media de la escala para los estudiantes de segundo y tercer año era significativamente más baja que los de quinto año (Oneway ANOVA, p<0,001). Las mujeres tenían más actitudes positivas comparadas con los hombres (Students t-test, p=0,005). No había diferencia significativa en los valores medios de los que tenían experiencia laboral y los que no. El estado civil no influyó sobre la puntuación de actitud. Conclusión: Los estudiantes de farmacia de la Universidad de Nigeria tienen una actitud positiva hacia la atención farmacéutica. Sin embargo, es necesario proporcionar lugares donde los estudiantes puedan adquirir experiencia práctica y estos lugares deberían designarse para que los estudiantes puedan observar la integración de la atención farmacéutica en el ejercicio de la farmacia.
Palavras-chave : Actitud del personal sanitario; Servicios de farmacias comunitarias; Educación de farmacia; Nigeria.