SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4La práctica del asesoramiento en OTC por farmacéuticos comunitarios de Paraná, Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pharmacy Practice (Granada)

versão On-line ISSN 1886-3655versão impressa ISSN 1885-642X

Resumo

SHIRWAIKAR, Annie. Examen clínico estructurado y objetivo (OSCE) en la educación de farmacia: una tendencia. Pharmacy Pract (Granada) [online]. 2015, vol.13, n.4. ISSN 1886-3655.  https://dx.doi.org/10.18549/PharmPract.2015.04.627.

La educación en farmacia ha sufrido un cambio radical a medida que evoluciona hacia convertirse en una profesión más orientada hacia el paciente. Con un mayor énfasis en la enseñanza basada en problemas y competencias, el examen clínico estructurado y objetivo (OSCE), soportado por su fiabilidad y validez, se ha convertido en el patrón-oro para la evaluación de las habilidades clínicas de los estudiantes de grado de medicina y farmacia en todo el mundo. La evaluación de las competencias centrales se ha convertido en una norma obligatoria y crucial para la responsabilidad de los objetivos educativos, ya que los exámenes tradicionales no pueden evaluar la competencia clínica. Las habilidades interpersonales y de comunicación, el juicio profesional, las habilidades de resolución, etc. pueden evaluarse mejor mediante un OSCE bien estructurado en comparación con los exámenes orales, los exámenes de elección múltiple y otros métodos de evaluación. Aunque los OSCE son un método objetivo de evaluación que ofrece varias ventajas tanto a estudiantes como a profesores, también tiene inconvenientes y problemas de implantación. Este articulo revisa los OSCE como una tendencia en la educación de farmacia.

Palavras-chave : Evaluación Educacional; Educación Profesional; Competencia Clínica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons