SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Diferencias en la vida sexual de los hombres españoles durante el confinamiento por la COVID-19 por orientación sexualEl apoyo parental y el género moderan la relación entre la orientación sexual y la conducta suicida en adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicothema

versão On-line ISSN 1886-144Xversão impressa ISSN 0214-9915

Resumo

MORELLI, Mara et al. Autoeficacia, motivación y satisfacción académica: el rol moderador del número de amigos en la universidad. Psicothema [online]. 2023, vol.35, n.3, pp.238-247.  Epub 13-Nov-2023. ISSN 1886-144X.  https://dx.doi.org/10.7334/psicothema2022.254.

Antecedentes:

La satisfacción académica (SA) es un índice importante del éxito educativo en la universidad. Es importante estudiar qué factores mejoran la AS. Basándose en la teoría cognitiva social, el modelo de Lent y la teoría de la autodeterminación, el presente estudio tuvo como objetivo investigar el papel de la autoeficacia académica (ASE) y las motivaciones para asistir a la universidad en el AS, controlando por sexo y año de curso. Este estudio investigó el efecto moderador de las amistades en la universidad en la relación entre ASE y AS, y entre diferentes motivaciones y AS.

Método:

431 estudiantes universitarios italianos completaron una encuesta. Se realizaron cinco análisis de regresión de moderación.

Resultados:

Tener amigos en la universidad condicionó la relación entre desmotivación y SA y entre motivación extrínseca y SA: cuanto más motivados están los estudiantes o tienen baja motivación extrínseca, más satisfechos están si tienen muchos amigos en la universidad; por el contrario, si los estudiantes están desmotivados o tienen una motivación extrínseca alta, están menos satisfechos independientemente del número de amigos en la universidad.

Conclusiones:

Un alto número de amigos en la universidad amplifica la importancia de ser autodeterminado en SA. Se discuten las implicaciones educativas.

Palavras-chave : Satisfacción académica; Motivaciones; Amistades en la universidad; Autoeficacia; Teoría de la autodeterminación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )