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Revista Andaluza de Medicina del Deporte
versão On-line ISSN 2172-5063versão impressa ISSN 1888-7546
Resumo
AMARAL, F.V.; DAWID-MILNER, M.S. e MARQUES, J.L.B.. Efectos de un programa de juego basado en técnicas de biofeedback cardíaco en el desarrollo cognitivo de niños. Rev Andal Med Deporte [online]. 2017, vol.10, n.3, pp.100-105. ISSN 2172-5063. https://dx.doi.org/10.1016/j.ramd.2016.07.004.
Antecedentes:
El biofeedback cardíaco es una técnica electrónica que tiene por finalidad mejorar el bienestar fisiológico y psicológico.
Objetivo:
Estudiar los efectos crónicos en el desarrollo cognitivo de niños, de un programa de intervención en formato de juego, basado en el principio de aprendizaje de la autorregulación cardiovascular.
Método:
Cincuenta y dos niños de ambos sexos, con una edad promedio de 9.57 (±0.80) años, distribuidos de manera aleatoria en grupo experimental y control. El grupo experimental realizó una intervención con sesiones de respiración controlada y biofeedback cardíaco. El grupo control no realizó ningún tipo de intervención. Fueron analizados índices de variabilidad de la frecuencia cardíaca e índices cognitivos, de los grupos, en el mismo intervalo de tiempo. Los índices de variabilidad de la frecuencia cardíaca se obtuvieron mediante métodos lineales en el dominio tiempo, y métodos no lineales. Los datos se han generado a través de los informes proporcionados por Kubios® y por software en formato MATLAB®. El análisis de datos se realizó con el software SPSS 22.0 y se utilizó la correlación de Spearman para evaluar el grado de asociación de variables, considerando p ≤ 0.05.
Resultados:
El grupo experimental tuvo un aumento de la actividad parasimpática representada por disminución de la frecuencia cardíaca (p < 0.008), aumento de los valores del intervalo entre las ondas R del complejo QRSRR (p < 0.008), aumento del índice derivado directamente del RR (p < 0.026), del número de intervalos adyacentes que varían por más de 50 ms (p < 0.038) y del índice cardíaco vagal (p < 0.031). Además, el grupo experimental tuvo mejor rendimiento cognitivo, representado por mayor precisión (p < 0.012), estabilidad (p < 0.012) y velocidad (p < 0.01).
Conclusión:
La técnica de biofeedback cardíaco produce resultados efectivos en relación con la regulación autonómica y el desarrollo cognitivo de los niños.
Palavras-chave : Variabilidad de la frecuencia cardíaca; Biofeedback cardíaco; Rendimiento cognitivo.