Antecedentes
La importancia del desarrollo competencial de las enfermeras y el abordaje en profundidad del rol autónomo son elementos clave en el desarrollo del propio sistema sanitario 1,2. La autonomía profesional va ligada de una mayor responsabilidad en la toma de decisiones. Una profesión madura, dentro del sistema, que puede asumir una toma de decisiones informada, basada en la evidencia científica, es una gran oportunidad para el diseño de un nuevo sistema sanitario 3,4.
En este sentido, la ley de ordenación de las profesiones sanitarias1, encuentra apropiado que se establezcan en función de pactos, los acuerdos necesarios para el desarrollo competencial que favorezca la protección de la salud del usuario del sistema de salud público o privado y la calidad del sistema.
Las competencias de Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC) están recogidas La Orden SAS/1729/20105, de 17 de junio. El programa formativo y las competencias son la base de la prueba de acceso extraordinario a la especialidad.
Estado Actual del Tema
Los trabajos sobre competencias profesionales revisados 6-13 de diversa índole refieren competencias: en la formación de especialistas sanitarios, en la gestión clínica, transversales, técnicas, interpersonales y de diversa nominalidad 14,20.
La especialidad de EFyC representa la oportunidad de insertar en el sistema sanitario la enfermería de práctica avanzada (EPA). Esto implica la necesidad de formar nuevos profesionales, el caso de los enfermeros residentes de la especialidad; reciclar a otros, el caso del acceso extraordinario a la especialidad; reorganizar servicios y gestionar los recursos enfermeros en base a competencias identificables y medibles.
La autopercepción que tienen las enfermeras de Atención Primaria (AP) sobre su desempeño de las competencias legisladas son recursos para determinar cuáles, deben potenciar o adquirir, para una mejor adaptación al perfil que se pide a un especialista EFyC.
Justificación
Los resultados en consecución de objetivos y desarrollo de competencias deben responder a una planificación previa 21. El marco normativo y la bibliografía científica 3,4,22,23 24 están de acuerdo en que, el desarrollo de las competencias enfermeras, mejora la eficiencia del sistema sanitario.
El estudio de las competencias es fundamental en las organizaciones para planificar eficientemente la formación en base a las oportunidades de mejora formativas. Con ello se consigue la adaptación del nuevo papel de la enfermera a las nuevas necesidades: dependencia, asistencia personalizada, toma de decisiones informada; la creciente demanda de asumir responsabilidades; y la mayor autonomía profesional, ligada a una mayor responsabilidad en la toma de decisiones 25.
Sorprende que, desde 2010 en que se desarrolla la normativa específica del desarrollo competencial, y siendo esta una cuestión estratégica en el Sistema Nacional de Salud (SNS), no se haya elaborado ningún programa formativo específico para subsanar esta deficiencia.
Esto lleva al planteamiento de algunas preguntas al respecto:
- ¿Cómo debe distribuirse la formación en competencias para la EIR de EFyC?
- ¿Las enfermeras de AP expresan necesidad de formación para autopercibirse como especialistas? ¿Esta necesidad es diferente según el puesto de trabajo?
- ¿El perfil de las enfermeras que trabajan en AP y no son especialistas, se corresponde con el que se espera tras la realización de la formación como especialista?
Objetivos
Proponer la distribución formativa de las competencias para la formación de la enfermera especialista en EFyC.
Identificar la autopercepción que, sobre las competencias de EFyC tienen las enfermeras de AP.
Averiguar las necesidades de formación de las enfermeras de AP de la Gerencia de Aatención Primaria de Tenerife (GAPTF) para crear un banco de necesidades que oriente la formación actual y futura.
Relacionar la información obtenida del perfil profesional con la autopercepción de las competencias, para identificar las necesidades de formación por perfil profesional.
Material y Método
Población de estudio
Enfermeras de AP que desarrollaban sus competencias en la GAPTF Se calculó el tamaño muestral 26 para los estadísticos necesarios. Para una población de 548 enfermeras, nivel de confianza del 95% y precisión de ±3 puntos, asumiendo un 15% de pérdida muestral, era necesaria una muestra de 105 enfermeras. La muestra obtenida para el estudio fue de 192 enfermeras.
Criterios de inclusión
Enfermeras de la GAPTF, matriculadas en una intervención formativa corporativa gratuita y voluntaria para facilitar el acceso a la prueba objetiva de la competencia para la especialidad de EFyC.
Criterios de exclusión
Enfermeras que no deseen participar en el estudio, que no completan el formulario en su totalidad o de quienes que no se dispone de información de perfil profesional.
Análisis de la documentación
Se utilizó la herramienta de lectura crítica CASPe para la literatura científica, incluyendo los trabajos con una puntuación mayor a 7. La legislación se incorporó utilizando como criterio su validez legal.
Metodología cualitativa
Se formaron 7 grupos 29 con 50 expertos multiprofesionales se distribuyó a los participantes de forma heterogénea atendiendo a su profesión, lugar de trabajo y responsabilidad en la formación. Se buscó como criterio de homogeneidad que todos los participantes fuesen profesionales sanitarios y estuviesen relacionados con la formación de los EIR. Como criterio de heterogeneidad intragrupo se buscó la diversidad en la responsabilidad profesional de cada uno de los integrantes. Las preguntas para el focus group se describen en la Tabla 1. Todos los grupos trabajaron simultáneamente. La información se recogió mediante trascripción de conclusiones.
- Técnica semicualitativa Delphi 30
A partir de las conclusiones de los grupos focales, se utilizó como marco teórico las competencias de la orden SAS/1729/2010 2 desagrupadas para facilitar el análisis. La pregunta a los miembros del panel fue: ¿Qué competencias deberían estudiarse en el primer curso EIR y cuales en el segundo curso EIR? Se invitó a participar a las 50 personas que participaron a los grupos focales, participando 24.
Metodología cuantitativa
Estudio descriptivo longitudinal. Para obtener la información de la autopercepción de competencias, se utilizó el formulario usado para realizar el Delphi.
Variables de perfil profesional: género, puesto de trabajo, realización o no de educación para la salud grupal, año de finalización de estudios, otra formación universitaria, estudios de Diplomado Universitario en Enfermería, o de Ayudante Técnico Sanitario, y la vía de acceso extraordinario a la especialidad.
Cada participante valoró antes de la actividad formativa su percepción de su capacidad sobre las competencias. Para ello, se utilizó una escala Likert31 1-10, siendo el 1 la peor percepción y el 10 la mejor percepción. Para el análisis de los datos se utilizó la mediana, calculando el promedio para los casos con respuesta. Los resultados se clasificaron en puntos de corte que se establecieron en 5, 7 y 9.
De manera que:
Punto de corte 5: requerirá intervenciones formativas para alcanzar el “aprobado” en la percepción de ese grupo de competencias.
Punto de corte 7: requerirá intervenciones formativas para alcanzar el “notable” con la ayuda de la formación.
Punto de corte 9: requerirá intervenciones formativas para alcanzar la excelencia.
Se especificaron puntos de corte para cada puesto de trabajo.
Para la descripción de resultados se empleó mediana y rango. Para las relaciones entre la autopercepción y el perfil profesional se han utilizado estadísticos de comparación de medias: Chi cuadrado de Pearson, coeficiente de correlación de Spearman y prueba H de Kruskal-Wallis o U de Mann-Whitney.
Limitaciones del estudio
La representatividad está garantizada por la muestra alcanzada en el estudio. La validez interna del estudio también lo está, en función de la representatividad.
La trasposición de los resultados a poblaciones diferentes debe estar condicionada por la similitud o diferencia con la población de estudio.
Resultados
El perfil de la muestra se describe en la Tabla 2.
Las siguientes áreas temáticas para el estudio de las competencias EFyC surgen del análisis cualitativo:
Competencias que pueden ampliarse: Urgencias, emergencias y catástrofes, calidad de vida en todas las etapas del desarrollo
Competencias que son consideradas como demasiado amplias: Atención a la salud sexual, reproductiva y de género.
Competencias por desarrollar: entrevista motivacional, canales de comunicación y herramientas de comunicación, comunicación persuasiva, autoconcepto y autoestima, seguridad del paciente, violencia de género.
Planificación de la formación: diseño formativo evolutivo. La participación comunitaria y la intervención familiar deberían diferenciarse como parte de la atención propia de la especialidad. Deben ser transversales e incluirse en otras competencias: lo relacionado con calidad, investigación, evidencia clínica, autoconcepto, autoestima y en general la escala psicosocial; la adquisición de habilidades con los sistemas de registro, los sistemas de información y los modelos organizativos.
Gestión del conocimiento: precisión diagnóstica y evaluación de las terapias no farmacológicas. Se pone de manifiesto la necesidad de diferenciar las actividades individuales, de las actividades colectivas, diferenciándose la formación de los EIR y de los MIR por temas de interés, realizando actividades en conjunto e individuales para cada grupo residente. Además, se considera fundamental la evaluación continua de la adquisición de competencias.
Particularidades de la formación: se consideraron que las competencias relacionadas con el afrontamiento, duelo y en general la esfera psicosocial deberían tratarse en un bloque específico y diferenciando por etapas de desarrollo. El trabajo en equipo garantiza la correcta atención sanitaria al paciente, la familia y la comunidad y es una de las bases de la atención primaria de salud. la atención general en la etapa adulta debería ser estudiada a lo largo de los dos años de formación EIR. Implantar los resultados de la evidencia en la práctica clínica, en la toma de decisiones informada y conjunta con el paciente.
Competencias que deberían estudiarse en el 1er curso (EIR1) de la especialidad y competencias que deberían estudiarse en el 2º curso (EIR2).
En función de la complejidad para cada curso académico:
EIR1 conceptos relacionados con: adquisición de conocimientos, valoración y reconocimiento de situaciones críticas o de crisis vitales. Atención ante urgencias, emergencias y catástrofes; proceso de atención de Enfermería, confidencialidad, seguridad del paciente, manejo de fármacos y productos sanitarios, autonomía personal y parental e identificación de situaciones de riesgo en la atención a la infancia. autonomía personal, prevención de riesgos y hábitos saludables en la etapa adulta. Relación de sexo y salud, métodos anticonceptivos, autocuidado en el embarazo, captación de la embarazada, identificación de factores de riesgo, autoestima, hábitos de vida saludable. Violencia de género, sin incluir la intervención. identificación de riesgos dentro de la familia por desarraigo o aislamiento. Valoración en salud pública y sanitaria. Valoración docente. Evidencia científica, trabajo en equipo, gestión por procesos, manejo de sistemas de registro y de información, seguridad del paciente, optimización de recursos y conocimientos de calidad en la gestión de cuidados y servicios en el ámbito familiar y comunitario. Identificación de necesidades de investigación.
EIR2 Conceptos relacionados con: reconocer, realizar, liderar, intervenir, diseñar. La formación acerca de afrontamiento, duelo, en general la esfera psicosocial, la formación relacionada con los cuidados paliativos, las redes de autoayuda, los recursos sociosaniarios, el abordaje del embarazo, el parto y el puerperio. evaluación de programas o educación para la salud. Intervención en violencia de género. Intervención familiar, afrontamiento de problemas y el uso de metodología de análisis sociofamiliar. atención a la salud ante situaciones de fragilidad o riesgo sociosanitario. la investigación en salud pública, el liderazgo de programas, las redes de vigilancia, la inspección y registro sanitario, las redes y el voluntariado social. Ejecución de programas docentes. Liderazgo del equipo de trabajo, la identificación de carencias en los sistemas de información, favorecer la integralidad y continuidad de los cuidados, la aplicación de los conceptos y herramientas de la calidad en la gestión de cuidados y servicios en el ámbito familiar y comunitario. Innovación y trasmisión de los conocimientos producto de la investigación.
El análisis de autopercepción permite establecer un banco de necesidades de formación general para todas las enfermeras de la GAPTF y específico por perfil profesional. Utilizado los puntos de corte, se obtuvo la distribución por módulos para determinar las necesidades generales de formación (Tabla 3)
En la Tabla 4 se presenta la significación estadística para el punto de corte 7. Se eligió este punto de corte por ser la nota intermedia entre el aprobado y la excelencia.
Los perfiles profesionales que se identificaron mediante la prueba Rho de Sperman se muestran en la Tabla 4.
Sus necesidades de formación fueron:
Subdirector
Para alcanzar aprobado (≥5 puntos) sería necesaria la formación en:
Investigación
Atención a la salud ante situaciones de fragilidad o riesgo sociosanitario
Salud pública y comunitaria
Para alcanzar notable (≥7 puntos). Además:
Para alcanzar excelente (≥9 puntos). Además:
Atención general en la etapa adulta
Atención a las personas ancianas
Gestión de cuidados y servicios en el ámbito familiar y comunitario
Las competencias con mayor porcentaje de subdirectores con puntuación ≥9 fue Atención a urgencias emergencias y catástrofes.
Tutor y responsable docente
Para alcanzar aprobado (≥5 puntos) sería necesaria la formación en:
Salud pública y comunitaria
Investigación
Atención a la salud ante situaciones de fragilidad o riesgo sociosanitario
Para alcanzar notable (≥7 puntos). Además:
Para alcanzar excelente (≥9 puntos). Además:
Gestión de cuidados y servicios en el ámbito familiar y comunitario.
Atención a las familias
Clínica y metodología avanzadas
Las competencias con mayor porcentaje de tutores y responsables docentes EFyC con puntuación ≥9 fue Atención a urgencias emergencias y catástrofes.
Tuvieron un mayor porcentaje de puntuaciones por debajo de los puntos de corte 5, 7 y 9. teniendo en cuenta su responsabilidad formativa, su formación debería ser estratégica.
ECE
Para alcanzar aprobado (≥5puntos) sería necesaria la formación en:
Investigación
Salud pública y comunitaria
Atención a la infancia, atención a la adolescencia, salud sexual reproductiva y de género
Para alcanzar notable (≥7 puntos). Además:
Atención a la salud ante situaciones de fragilidad o riesgo sociosanitario.
Clínica y metodología avanzadas
Gestión de cuidados y servicios en el ámbito familiar y comunitario
Para alcanzar excelente (≥9 puntos). Además de las mencionadas:
Docentes
Atención a urgencias, emergencias y catástrofes
Atención a las familias
Las competencias con mayor porcentaje de ECE con autopercepción más alta fueron la atención a las personas ancianas.
Enfermeros en consulta de adultos
Para alcanzar aprobado (≥5puntos) sería necesaria la formación en:
Salud pública y comunitaria.
Investigación.
Atención a la salud ante situaciones de fragilidad o riesgo sociosanitario.
Para alcanzar notable (≥7 puntos). Además:
Atención a la infancia.
Atención a la adolescencia.
Gestión de cuidados y servicios en el ámbito familiar y comunitario.
Para alcanzar excelente (≥9 puntos). Además de las mencionadas:
Salud sexual, reproductiva y de género.
Atención a las familias.
Docentes.
Las competencias mejor puntuadas por los enfermeros en consulta de adultos fueron la atención a urgencias, emergencias y catástrofes.
Enfermeros en consulta de pediatría
Para alcanzar aprobado (≥5puntos) sería necesaria la formación en:
Atención a la salud ante situaciones de fragilidad o riesgo sociosanitario.
Salud pública y comunitaria.
Investigación.
Para alcanzar notable (≥7 puntos). Además:
Salud sexual, reproductiva y de género.
Atención a las familias.
Atención a las personas ancianas, Competencias docentes.
Para alcanzar excelente (≥9 puntos). Además de las mencionadas:
Gestión de cuidados y servicios en el ámbito familiar y comunitario
Atención a urgencias, emergencias y catástrofes.
Atención a la salud general en la etapa adulta.
Las competencias mejor puntuadas fueron la atención a la infancia.
Discusión
El itinerario formativo acorde a la madurez profesional de los residentes puede convertirse en un mapa de competencias32.
En general, suspenden las competencias relacionadas con la planificación, dirección, diseño, desarrollo, contacto con los medios de comunicación y calidad. Fundamentalmente porque no se desarrollan en el trabajo cotidiano. También porque la planificación, dirección y diseño, se hacen de forma centralizada en la macro o en la meso gestión. En otros casos por propias deficiencias organizativas de la gestión clínica.
Estas carencias, señalan el banco de necesidades de formación. La diferenciación por perfil profesional favorece la planificación de la formación y la optimización de recursos, en función de los resultados deseados.
Las competencias profesionales son evolutivas, caducas y contexto dependientes 33. Por tanto, se hace necesario enfocar un contexto de cambio y evolución en la profesión enfermera, en el que se contemplen la posibilidad de influir en el cambio sanitario y social. Cambio desde la perspectiva de: la participación política en las decisiones estratégicas sobre la planificación sanitaria, las decisiones sobre su rol, la evaluación de su desempeño; la defensa de la salud y de los derechos de los usuarios; el desarrollo de competencias más allá de los roles tradicionales, en derecho, colegios, salud pública; la comunicación de las injusticias en el mundo sanitario, sus preocupaciones y las ventajas del desarrollo de competencias hacia la EPA 1,3,4,34,35,36,37,38,39,40,41,
Conclusiones
- Se detectan oportunidades de mejora en el desarrollo de las competencias, relacionadas con la descripción de la normativa. Es notable la ausencia de competencias en relación al trabajo con las cuidadoras. O en atención a urgencias, emergencias y catástrofes la resolución de problemas por parte de la enfermera.
- Los aspectos con una clara oportunidad de mejora están relacionados con: la gestión de la calidad, la relación con los medios de comunicación, el diseño, dirección y gestión de programas y la gestión de recursos sociales. Aquellos que tienen una mayor autopercepción están relacionados con: el seguimiento y control de enfermedades crónicas, la atención domiciliaria, la autonomía y el autocuidado y tecnologías de la información y comunicación relacionadas con la gestión clínica de los cuidados.
- Se observó con claridad como la experiencia profesional marca la percepción de la competencia sobre uno u otro aspecto. Los profesionales más versátiles son aquellos que se autoperciben con mayor puntuación.
- La formación específica en enfermería comunitaria es un elemento diferenciador en la autopercepción. Lo que avala la necesidad de formación específica para percibirse como competente respecto a la normativa.
- La planificación estratégica para la formación para los perfiles profesionales definidos permitirá optimizar recursos y obtener una mayor eficiencia en la formación