SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Valoración del daño axonal difuso en los traumatismos cráneo-encefálicosNivel de independencia en la vida diaria y plasticidad cognitiva en la vejez índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Escritos de Psicología (Internet)

versão On-line ISSN 1989-3809versão impressa ISSN 1138-2635

Resumo

LEON, Samuel P.; ABAD, María J. F.  e  ROSAS, Juan M.. La recuperación de relaciones simples clave-consecuencia es específica del contexto en contextos informativos. Escritos de Psicología [online]. 2008, vol.2, n.1, pp.65-73. ISSN 1989-3809.

Se realizó un experimento en aprendizaje predictivo humano con el objetivo de explorar el papel del valor informativo del contexto donde se aprende la información sobre la dependencia contextual de la actuación. Tres grupos de participantes recibieron entrenamiento en una discriminación entre dos claves (X e Y) mientras otra clave (Z) siempre fue seguida de la consecuencia en el contexto A. En el contexto B la discriminación se invirtió en el grupo I (informativo). El grupo NI1 recibió la misma discriminación X-Y en el contexto B, mientras el grupo NI2 no recibió entrenamiento con X e Y en el contexto B. La extinción subsiguiente de Z fue más rápida en el contexto B que en el contexto A en el grupo I, mientras que no se encontraron diferencias entre contextos en los grupos NI1 y NI2. Estos resultados sugieren que los participantes codifican información independiente del contexto como dependiente del mismo cuando los contextos son relevantes para resolver la tarea.

Palavras-chave : Efectos de cambio de contexto; extinción; Atención; Aprendizaje predictivo humano; Renovación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons