SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2¿Cómo perciben los hijos la crianza materna y paterna?: Diferencias por edad y sexo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Escritos de Psicología (Internet)

versão On-line ISSN 1989-3809versão impressa ISSN 1138-2635

Resumo

PASTOR, Mª Ángeles et al. Análisis transcultural de la motivación para estudiar medicina: la Escala Internacional de Motivación para estudiar Medicina. Escritos de Psicología [online]. 2009, vol.2, n.2, pp.03-09. ISSN 1989-3809.

Vaglum, Wiers-Jensen, & Ekeberg (1999) desarrollaron una escala para evaluar la motivación para estudiar Medicina. La escala ha sido utilizada en diferentes países pero no se ha trabajado transculturalmente. El objetivo de este estudio es desarrollarla para su uso internacional y comparar la motivación para estudiar Medicina de estudiantes británicos (n= 375) y españoles (n= 149). Se planteó un estudio transversal y transcultural. Utilizando el Análisis Factorial Confirmatorio no se pudo confirmar la estructura trifactorial obtenida por Vaglum et al. (1999) en ninguna de las dos muestras. Los resultados del Análisis Factorial exploratorio con las muestras de cada país mostraron la existencia de cuatro factores: "Personas", "Estatus", "Ciencias Naturales" e "Investigación". Los estudiantes puntuaron significativamente más alto en "Personas" y "Ciencias Naturales". Los estudiantes británicos puntuaron significativamente más alto que los españoles en el factor "Investigación" y se obtuvo diferencias mayores entre géneros en la muestra española para los factores "Personas" e "Investigación". La escala es apropiada para evaluar la motivación para hacer medicina transculturalmente; puede utilizarse para investigar diferencias entre países y para evaluar cambios motivacionales en el tiempo o entre diferentes especialidades médicas.

Palavras-chave : Motivación; estudiantes de Medicina; estudio transcultural.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons