Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Escritos de Psicología (Internet)
versão On-line ISSN 1989-3809versão impressa ISSN 1138-2635
Resumo
MALDONADO RECIO, María Trinidad e BARAJAS ESTEBAN, Carmen. Teoría de la mente y empatía. Repercusiones en la aceptación por los iguales en niños y niñas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Escritos de Psicología [online]. 2018, vol.11, n.1, pp.10-24. ISSN 1989-3809. https://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2018.0105.
La teoría de la mente (ToM) y la empatía son habilidades que desempeñan un papel central en la interacción social. Avances recientes en neurociencia cognitiva están contribuyendo a distinguir un componente cognitivo y un componente afectivo tanto en ToM como en empatía y, con ello, a definir la relación conceptual entre ellos. Este estudio pretende explorar en la repercusión de las habilidades de ToM cognitiva, ToM afectiva, empatía cognitiva y empatía afectiva sobre la aceptación social de niños y niñas; además, pretende indagar en la contribución relativa de estos factores en las edades que corresponden, respectivamente, a Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. El número total de participantes fue de 127 de tres grupos de edad: 4-5 años (N=31), 7-8 años (N=38), 12-14 años (N=58). Se les administraron una selección de tareas de ToM, la Escala Básica de Empatía y un cuestionario sociométrico. Los resultados confirman una relación positiva entre empatía afectiva y aceptación entre iguales en las edades de 4-5 años; una relación negativa entre ToM y aceptación por los iguales en la edad de 7-8 años; y una relación positiva entre empatía cognitiva y aceptación entre iguales en el periodo de 12-14 años. La atribución de estados mentales y la empatía son variables útiles para percibir las señales del entorno social y hacer un uso correcto de ellas permite la adaptación al grupo, pero no tienen la misma relevancia en las diferentes etapas del desarrollo.
Palavras-chave : teoría de la mente; ToM cognitiva; ToM afectiva; empatía cognitiva; empatía afectiva; aceptación entre iguales.