SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Influencia de los estilos de aprendizaje y la metacognición en el rendimiento académico de los estudiantes de fisiologíaValidación de un sistema experto como ayuda al aprendizaje de la citología cervicovaginal para formación de citotécnicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

IGLESIAS-LINARES, Alejandro; YANEZ-VICO, Rosa M.  e  SOLANO-REINA, Enrique. Uso de una checklist para reducir los errores cognitivos en la enseñanza práctica odontológica. FEM (Ed. impresa) [online]. 2013, vol.16, n.1, pp.31-36. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322013000100006.

Introducción: Las estrategias de razonamiento heurístico predominan en el ámbito clínico. En odontología, y en particular en la práctica clínica diaria ortodóncica, se hace esencial diagnosticar bajo condiciones de presión, lo que fomenta los errores cognitivos por parte de los alumnos. El objetivo de este estudio fue proponer y validar una checklist como herramienta para disminuir los errores cognitivos diagnósticos por parte de los alumnos. Sujetos y métodos: Treinta y seis estudiantes posgraduados realizaron dos evaluaciones clínicas de pacientes, una de la manera tradicional y otra aplicando la checklist propuesta. Resultados: Se produjo una disminución estadísticamente significativa (p < 0,05) en los errores mediante la prueba de los rangos de Wilcoxon tras el uso de la checklist. Conclusiones: La checklist propuesta ha demostrado su eficacia y ha sido evaluada positivamente por los alumnos; sin embargo, se debe prestar especial atención a los errores cognitivos de comisión porque aumenta de manera considerable su proporción.

Palavras-chave : Checklist; Enseñanza sanitaria; Heurística; Recursos didácticos; Toma de decisiones clínicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons