Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832
Resumo
Póster ganador del Premio Coloma Barbé. FEM (Ed. impresa) [online]. 2013, vol.16, suppl.1, pp.65-68. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322013000400012.
Objetivo. Difundir un vídeo como herramienta docente que pretende potenciar los objetivos de aprendizaje previamente definidos en un modelo conceptual que integra el sistema de salud y el proceso de formación del futuro profesional farmacéutico. Material y métodos. En el diseño se decidió el tipo de vídeo (alta potencialidad expresiva), finalidad (complemento de la formación) y temática (los sistemas personalizados de dosificación o SPD). Posteriormente, se llevaron a cabo las fases de elaboración: documentación, guionización, grabación y edición. El equipo estuvo formado por docentes, becarios, colaboradores y expertos en comunicación audiovisual. La grabación requirió, entre otros, material para el servicio SPD según procedimiento, el aula de simulación asistencial, un laboratorio y una farmacia comunitaria. Resultados. Se obtiene un vídeo titulado Los sistemas personalizados de dosificación como herramienta en la atención farmacéutica para la mejora de la adherencia al tratamiento y el éxito terapéutico, que complementará la sesión práctica realizada por los alumnos sobre Farmacoterapia individualizada: SPD, de la asignatura obligatoria Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica del Grado de Farmacia de la Universidad de Barcelona. La estructura narrativa incluye los apartados: introducción, descripción del SPD, seguimiento farmacoterapéutico con SPD, equipamiento y material, procedimiento, visitas de seguimiento y conclusiones. Conclusiones. El vídeo sobre los SPD se constituye en una herramienta docente a disposición de los alumnos y el público en general, que favorecerá los objetivos de aprendizaje de competencias específicas del futuro graduado en farmacia, y fuente de información especialmente para los propios farmacéuticos con ejercicio profesional asistencial.
Palavras-chave : Espacio Europeo de Educación Superior; Estudiante de farmacia; Innovación docente; Sistemas personalizados de dosificación; Vídeo.