Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832
FEM (Ed. impresa) vol.16 supl.3 Barcelona Nov. 2013
https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322013000500001
Presentación
Jesús Millán Núñez-Cortés, José Antonio Gutiérrez Fuentes
Catedrático de Medicina; Director de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM (J. Millán Núñez-Cortés). jesus.millan.nunezcortes@madrid.org
Consejero Honorífico de la Fundación Lilly (J.A. Gutiérrez Fuentes). jagutierrezfuentes@gmail.com
La Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid, con sede en la Facultad de Medicina. es una iniciativa singular, creada mediante el convenio firmado en 2007 entre ambas partes con objeto de disponer de una estructura permanente de estudio y análisis que permita diseñar, organizar e implantar elementos de mejora en el proceso educativo de los médicos e impulsar y promover iniciativas encaminadas a la mejor adquisición de los valores científicos y profesionales.
En cumplimiento de dichos fines, y bajo el título de 'El hospital como centro de enseñanza de la medicina', la Cátedra de Educación Médica, con el aval de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM), organizó su 10.o Encuentro Anual, cuyos contenidos de todas las ponencias se recogen en este suplemento con el ánimo de que puedan ser conocidos y consultados por todos aquellos interesados en estos temas.
Entre los objetivos de la Cátedra de Educación Médica se encuentra promover la reflexión sobre los entornos en los que se desarrolla la enseñanza de la medicina, con el propósito de identificar las posibles ventajas, ineficiencias y áreas y acciones de mejora en las prácticas docentes.
Dado que la profesión médica tiene un alto componente experimental que requiere del alumno la obtención de un largo número de habilidades prácticas, y puesto que el sustrato de estas habilidades es el paciente y éste se encuentra mayoritariamente en las instituciones sanitarias, se hace necesaria para este fin su colaboración en la formación de los futuros médicos.
No se entiende la enseñanza de la medicina sin la colaboración y el esfuerzo firme y continuado de las instituciones académicas (facultades de medicina) y las instituciones sanitarias (Sistema Nacional de Salud). El protagonismo del alumno en una actividad en la que la formación y el aprendizaje son ejes rectores no puede hacer olvidar que la labor del profesor se desarrolla en una situación muy particular donde la asistencia sanitaria, la propia docencia y la investigación han de caminar deseablemente unidas dentro de instituciones que se adjetiven –con propiedad– como universitarias.
La importancia de la formación clínico-práctica en los estudios de medicina obliga a modelos de actuación en los que se armonicen las necesidades docentes de los alumnos con las responsabilidades docentes de los profesores, en un proceso en el que ambos ámbitos, académico y sanitario, se encuentren implicados activa y profundamente.
Todo cuanto se logre en la mejora de esta colaboración debe repercutir directamente sobre el cumplimiento de los retos en educación médica, que abarcan, entre otros, los siguientes aspectos: formulación de objetivos educativos, definición de competencias a alcanzar, nuevas técnicas docentes, nuevos recursos educativos y metodología docente, y nuevas técnicas de evaluación de resultados.
Por todo ello, el hospital universitario es protagonista fundamental de la enseñanza de la medicina, tanto del pregrado como del posgrado. En él confluyen, inseparables, las tres facetas: la asistencial, la investigadora y la docente. El hospital universitario es, en este sentido, un centro académico en el que la gestión del conocimiento tiene particularidades que es preciso identificar y reforzar.
El 10.o Encuentro Anual se centró en el análisis y la reflexión sobre todos estos aspectos y fue foro propicio para la presentación de una Prueba Nacional de Evaluación de Competencias Clínicas, promovida por la Conferencia Nacional de Decanos, así como para la presentación del último libro editado por la Cátedra: Ser médico: los valores de una profesión.
En el marco del encuentro, se rindió un merecido homenaje a la figura del profesor Carlos Jiménez Díaz, quien hace ya más de 50 años hizo patente que su compromiso docente universitario iba mucho más allá de dar clases de medicina en una aula de la facultad. Don Carlos consideraba e insistía en que la medicina había que enseñarla en el hospital y junto al paciente, pero en un hospital con nuevos contenidos y talante que debía incluir necesaria e inexcusablemente una actividad investigadora.