SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Competencia del estudiante de medicina para respetar las creencias y la cultura del pacienteDiscrepancias entre el perfil deseado y alcanzado en el egresado de la carrera de medicina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

LEE, Lilith. Medicina y artes: un curso interdisciplinario usando el aprendizaje basado en problemas en el Grado de Medicina. FEM (Ed. impresa) [online]. 2014, vol.17, n.2, pp.75-82. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322014000200004.

Introducción. Este artículo describe una optativa interdisciplinaria, 'Disease and Medicine in the Plastic Arts', ofrecida por la Facultad de Medicina de la Universitat de Girona, incluyendo los resultados y reflexiones sobre esta experiencia. Materiales y métodos. A través de la observación y descripción de tres cuadros de arte, los estudiantes trabajaron sobre tres diferentes temas médicos. La estrategia de aprendizaje utilizada fue el aprendizaje basado en problemas (ABP). Además, se incluyeron un seminario impartido por una historiadora de arte y dos ejercicios escritos sobre fotografías. Resultados. Veintidós estudiantes se matricularon en la optativa, divididos en dos grupos. El examen de ABP y los ejercicios escritos que realizaron mostraron su progreso. Conclusiones. Los comentarios de los estudiantes en las encuestas son positivos, aunque el número de encuestas completadas no es alto, lo que constituye una tarea a mejorar en el futuro. Treinta y seis estudiantes han elegido esta optativa como su preferencia para el próximo curso (2012-2013), lo cual es indicativo del éxito de esta iniciativa y del progresivo interés de los estudiantes sobre la integración de la medicina y las humanidades.

Palavras-chave : Aprendizaje basado en problemas; Arte; Educación médica; Estudios interdisciplinarios; Humanidades; Medicina en arte.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons