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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832
Resumo
LOBATO, Ramiro D. et al. Examen clínico objetivo y estructurado formativo tras inmersión clínica precoz empleando estudiantes de sexto curso como observadores y administradores de retroalimentación. FEM (Ed. impresa) [online]. 2014, vol.17, n.3, pp.179-186. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322014000300008.
Introducción. En este artículo se describen la logística y los resultados de un examen clínico objetivo y estructurado (ECOE) formativo pasado a estudiantes de tercero expuestos a un curso de transición del periodo básico al clínico y a rotaciones clínicas precoces, en el que utilizamos estudiantes de sexto curso como observadores y administradores de la retroalimentación. Materiales y métodos. Se analizan el rendimiento de los candidatos, la correlación de las puntuaciones otorgadas con listados de ítems y una escala global de la competencia usados por el paciente estandarizado y el estudiante observador, así como el grado de aceptación de la prueba por parte de todos los participantes. Resultados. Los estudiantes observadores se sintieron altamente satisfechos con su tarea de observación y administración de la retroalimentación. Los profesores valoraron con puntuaciones altas la tarea de los estudiantes observadores, y los alumnos candidatos otorgaron igualmente puntuaciones altas a la actuación de los estudiantes observadores, la calidad de la retroalimentación recibida y la logística del ECOE. El rendimiento global en el ECOE superó el 70,1%. Se observó una buena correlación entre las puntuaciones otorgadas por los dos observadores (enfermo y estudiante) con los dos instrumentos de medida (listados y escala global). Conclusiones. Los estudiantes del último curso del grado son capaces de usar de manera fiable los listados de ítems y una escala global de la competencia, y de proporcionar retroalimentación adecuada en un ECOE formativo. La exposición clínica precoz al inicio del tercer curso en un currículo 3 + 3 motiva y prepara a los estudiantes para el aprendizaje posterior en las rotaciones del periodo clínico.
Palavras-chave : Competencia clínica; ECOE; Evaluación; Rotación clínica.