Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832
Resumo
ROCHA-VAZQUEZ, Mabel. Estrategia metodológica para la actividad investigadora de la Brigada Médica cubana en Guatemala. FEM (Ed. impresa) [online]. 2015, vol.18, n.1, pp.67-70. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322015000100011.
Introducción. La presentación de trabajos científicos en eventos no siempre se distingue por la calidad y responde a veces a la mera necesidad de hacerlo por el hecho que es evaluado. Objetivo. Describir las principales deficiencias de los informes de investigación presentados y proponer una estrategia para su solución. Materiales y métodos. Estudio descriptivo, retrospectivo, con diseño cuanticualitativo para lo cual se revisaron las 105 planillas de evaluación elaboradas por los tribunales del evento de base del año 2012 y las 105 relatorías de los tribunales sobre cada trabajo presentado. Resultados. Se detectaron deficiencias en la evaluación tanto de pósters como de temas libres, lográndose como promedio general sólo el 87,40% y el 88,03% del total de puntos a obtener, respectivamente. En los pósters se identificaron las mayores dificultades en aspectos metodológicos del contenido y aspectos formales, y en los temas libres, en el informe escrito con cumplimiento de aspectos metodológicos. Destacan con mayor repercusión la formulación correcta de objetivos, la calidad de gráficos y tablas, el diseño metodológico correcto, la calidad científica y el análisis estadístico. Conclusiones. Se evidencian múltiples deficiencias metodológicas a las cuales responde la estrategia metodológica propuesta, que aborda de forma integral la investigación científica como proyecto, como proceso y sus resultados.
Palavras-chave : Deficiencias; Estrategia metodológica; Investigaciones científicas.