Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832
Resumo
GONZALEZ-HERNANDO, Carolina et al. Ventajas e inconvenientes del aprendizaje basado en problemas percibidos por los estudiantes de Enfermería. FEM (Ed. impresa) [online]. 2016, vol.19, n.1, pp.47-53. ISSN 2014-9840.
Objetivo. Estudio exploratorio cualitativo fenomenológico con el objetivo de que los alumnos de Enfermería de la Universidad de Valladolid (España) reflexionen sobre las ventajas e inconvenientes tras utilizar metodología de aprendizaje basado en problemas durante un semestre académico. Sujetos y métodos. La muestra intencional estuvo formada por 47 grupos de entre cuatro y seis estudiantes con un total de 256 alumnos. Se recogieron datos a través de grupos focales cuyas opiniones fueron registradas por escrito realizando un análisis de contenido a través de la técnica de categorización. Resultados y conclusiones. Las ventajas percibidas son la elevada motivación, la mejora del trabajo en equipo, un aprendizaje más profundo y un cambio de papeles de los estudiantes, que fueron responsables de su propio aprendizaje, y de las profesoras, que fueron tutoras que les guiaron y orientaron. Entre los inconvenientes hay que señalar un rechazo inicial al cambio, la dificultad en la coordinación del grupo, una mayor carga de trabajo y un mayor tiempo para el aprendizaje.
Palavras-chave : Aprendizaje basado en problemas; Competencias; Enfermería; Enseñanza superior; Pensamiento crítico y reflexivo.