SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Capacidad de comunicación: fundamental para comprender la consulta médicaUtilización de relatos literarios como actividad formativa para la enseñanza de la medicina en la Universidad de Oviedo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

DIAZ-PLASENCIA, Juan A. et al. Importancia de las competencias y utilidad de las actividades de aprendizaje en el desempeño de los residentes de medicina. FEM (Ed. impresa) [online]. 2016, vol.19, n.4, pp.193-203. ISSN 2014-9840.

Introducción: El Consejo de Acreditación en Educación Médica para Graduados (ACGME) requiere que los residentes sean educados en seis competencias que se consideran importantes para la práctica médica independiente. Objetivos: Entender cómo los residentes perciben su aprendizaje de las competencias ACGME e identificar qué actividades educativas fueron útiles en el aprendizaje. Sujetos y métodos: Estudio descriptivo transversal de tipo encuesta a 93 residentes (72 de primer año y 21 de segundo año), 32 tutores y 10 directivos del programa de segunda especialización de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, Perú. Cada ítem se clasificó en una escala de Likert de 5 puntos y se consideró relevante cuando los encuestados calificaron un ítem con una puntuación promedio igual o mayor que 4 (lo que indicó una actitud positiva). Resultados: En total, 135 de los 136 participantes (99%) respondieron a la encuesta: 93 (100%) residentes, 32 (99%) tutores y 10 (100%) directivos. La mayoría de los residentes declaró que su aprendizaje de las seis competencias ACGME era 'adecuada'. No se encontró una diferencia significativa entre residentes, tutores y directivos con relación a la importancia de las competencias. Actividades de atención al paciente y observación de los médicos asistentes y compañeros fueron catalogadas por los residentes como las dos actividades de aprendizaje más útiles en adquirir estas seis competencias. Conclusión: Se enfatiza la importancia de aprender de modelos que se deben seguir durante las actividades de atención al paciente y de la heterogeneidad de las actividades de aprendizaje necesarias para la adquisición de estas seis competencias.

Palavras-chave : Competencias; Educación médica; Evaluación; Posgrado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )