SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 suppl.1Amenizar las clases de Fisiología con la aplicación Socrative índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

URPI SARDA, Mireia et al. El diario reflexivo como actividad formativa-reflexiva en el marco de las Prácticas Externas del grado de Nutrición Humana y Dietética. FEM (Ed. impresa) [online]. 2017, vol.20, suppl.1, pp.S57-S63. ISSN 2014-9840.

Introducción:

Los diarios escritos se utilizan cada vez más como forma de desarrollar un aprendizaje profesional relevante y de calidad. El objetivo de este trabajo es el desarrollo de un diario reflexivo guiado (DRG) como actividad formativa-reflexiva en la asignatura de Prácticas Externas del grado de Nutrición Humana y Dietética (NHD).

Material y métodos:

Se ha diseñado un DRG tomando como base las estrategias previas conocidas para la formación práctica-reflexiva en el ámbito universitario, estudios previos sobre niveles de reflexión, el perfil de competencias del titulado en NHD y la experiencia del profesorado en la temática de nutrición práctica y reflexión. El DRG se ha aplicado a los estudiantes en Prácticas Externas de NHD de la Universidad de Barcelona.

Resultados:

El DRG es un documento estructurado en seis niveles de reflexión, donde en cada uno hay una serie de preguntas a las que el alumno debe ir respondiendo, y cada nivel da un grado de reflexión más elevado. El DRG guía las reflexiones a través de preguntas, pautas y sugerencias programadas para profundizar en el aprendizaje del alumno durante las Prácticas Externas y, al mismo tiempo, dar respuesta a diferentes competencias de la asignatura.

Conclusiones:

Los DRG son una de las mejores maneras de desarrollar y consolidar el aprendizaje de cara a la futura práctica profesional. Este trabajo puede servir de guía en la ayuda a la reflexión en el Prácticum de ciencias de la salud.

Palavras-chave : Aprendizaje transformativo; Ciencias de la nutrición; Dietética; Nutrición práctica; Reflexión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )