SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Conceptos asociados al rol profesional del médico en estudiantes de la asignatura de 'Introducción a la Medicina' índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

MEDINA-RAMIREZ, Raquel I; ALAMO-ARCE, Daniel D; COSTA, Manuel J  e  RODRIGUEZ DE CASTRO, Felipe. Aprendizaje autorregulado: una estrategia para ‘enseñar a aprender’ en ciencias de la salud. FEM (Ed. impresa) [online]. 2019, vol.22, n.1, pp.5-10.  Epub 14-Out-2019. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.221.981.

La formación de profesionales sanitarios conlleva unos objetivos de aprendizaje concretos que deben traducirse en unos resultados de aprendizaje observables y evaluables y, por lo tanto, que el conocimiento se alcance con un alto grado de pericia. Con el fin de mejorar el aprendizaje de habilidades clínicas se han desarrollado instrumentos para evaluar el aprendizaje autorregulado, un proceso activo en el que la persona selecciona las metas académicas que desea alcanzar y regula una serie de variables que intervienen en el aprendizaje con el objetivo de alcanzarlas. Un ejemplo de ello es la evaluación microanalítica del aprendizaje autorregulado, una entrevista estructurada que intenta captar los pensamientos, sentimientos y acciones dedicados a la ejecución de tareas específicas. La investigación actual en este campo ha demostrado que los estudiantes de alto rendimiento tienden en general a mostrar un pensamiento más estratégico y una mejor regulación al realizar las actividades o tareas. Se pretende establecer el microanálisis como estrategia para identificar el aprendizaje de los alumnos y como meta para poder generalizarse en la educación en ciencias de la salud.

Palavras-chave : Aprendizaje autorregulado; Educación en ciencias de la salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )