SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número5Comparación de resultados obtenidos en exámenes de elección múltiple con y sin penalización por errores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

RAMAHI-GARCIA, Diana; GARCIA-CRESPO, Oswaldo  e  FILGUEIRA-PAZOS, Marcos. El relato audiovisual para el aprendizaje de la aplicación del desfibrilador externo semiautomático en el soporte vital. FEM (Ed. impresa) [online]. 2019, vol.22, n.5, pp.239-244.  Epub 03-Fev-2020. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.225.1015.

Introducción:

El uso de relatos audiovisuales para la transmisión de conocimiento ha sido validado positivamente, en especial en lo que se refiere a recuerdo por parte del receptor.

Objetivo:

Evaluar la eficacia del montaje audiovisual y la inclusión de la figura del experto en el aprendizaje de técnicas de soporte vital.

Sujetos y métodos:

Se realizan dos versiones de relato audiovisual encaminadas a transmitir el buen uso del desfibrilador, de forma que dos grupos de individuos tendrán acceso a una pieza con un desarrollo formal de planificación audiovisual simple y otros dos visionarán la pieza con un desarrollo formal más cinematográfico y que además incluye la figura de un experto al final del montaje. Se evalúan variables como tiempo que necesitan para realizar la prueba, calidad, seguridad y recuerdo.

Resultados:

En el momento de finalización de la proyección, el 69,23% de los sujetos que vieron el video simple y sin experto cumplen con el objetivo. En lo referente al grupo que visionó el vídeo con montaje y experto, en el momento de finalización de la proyección el 73,68% de los sujetos cumplen el objetivo y emplean una media de 10 segundos menos respecto a los que no lo cumplen.

Conclusiones:

La implementación de técnicas de montaje audiovisual y de la figura del experto mejora la calidad del aprendizaje tanto en lo que se refiere a la capacidad de transmitir contenidos como en su recuerdo.

Palavras-chave : Desfibrilador; Formación; Parada cardíaca; Reanimación cardiopulmonar; Soporte vital; Video.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )