SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Neuronews Universal: el periódico online creado por estudiantes de la asignatura de neuropatologíaIntervención multidisciplinaria como estrategia de aprendizaje en salud índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

REINOSO-GONZALEZ, Eduardo  e  HECHENLEITER-CARVALLO, Marcela I. Percepción de los estudiantes de kinesiología sobre la innovación metodológica mediante flipped classroom utilizando Kahoot como herramienta de evaluación. FEM (Ed. impresa) [online]. 2020, vol.23, n.2, pp.63-67.  Epub 04-Maio-2020. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.232.1044.

Introducción:

La utilización de flipped classroom resulta una alternativa efectiva para fomentar el aprendizaje activo en estudiantes de kinesiología. Proporciona un cambio de rol en el proceso de enseñanza del docente y minimiza la instrucción directa y la exposición de contenidos, reemplazándolas por experiencias clínicas de resolución en aula e impulsando el protagonismo de los estudiantes.

Sujetos y métodos:

Se aplicó la escala de percepción del módulo con innovación metodológica, previo consentimiento informado, a una muestra de 73 estudiantes de segundo año de kinesiología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.

Resultados:

Los estudiantes perciben que el método utilizado en la unidad didáctica favorece el recuerdo de conocimientos previos (77%) y la adquisición y retención de nuevos conocimientos (73%), y permite la reflexión sobre los temas trabajados (73%). Además, los estudiantes afirman que los objetivos de la asignatura fueron claros (73%) y destacan la aplicación de Kahoot como una herramienta adecuada para evaluar el aprendizaje (73%).

Conclusión:

Los estudiantes perciben positivamente la implementación del método activo de flipped classroom y Kahoot como herramientas de enseñanza y evaluación, respectivamente, destacando su aporte efectivo en el aprendizaje activo y reflexivo.

Palavras-chave : Clase invertida; Innovación pedagógica; Metodología activa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )