Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832
Resumo
MERCADO-REY, Miguel R; CORTEZ-ORELLANA, Santiago A e FEBRES-RAMOS, Richard J. Satisfacción estudiantil en una facultad de medicina por la virtualización de la enseñanza en el contexto de la pandemia de COVID-19. FEM (Ed. impresa) [online]. 2021, vol.24, n.1, pp.15-19. Epub 31-Maio-2021. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.241.1106.
Objetivo.
Determinar los niveles de satisfacción estudiantil en una facultad de medicina humana por la virtualización súbita de la enseñanza en el contexto de la pandemia de COVID-19.
Sujetos y métodos.
Estudio cuantitativo, observacional, prospectivo y transversal. Se aplicó un cuestionario virtual, basado en una escala tipo Likert, previamente validado por juicio de expertos con una fiabilidad alfa de Cronbach de 0,875. Es un muestreo probabilístico aleatorio estratificado de abril a julio de 2020.
Resultados.
La muestra estuvo constituida por 263 estudiantes (64,64% de sexo femenino), con una edad media de 21,8 ± 5 años, que aceptaron ser parte de la muestra mediante consentimiento informado. El nivel de satisfacción identificado en la dimensión recursos de aprendizaje virtual fue: 48,29% medio, 38,02% alto y 13,69% bajo; en acompañamiento virtual, 45,63% alto, 40,3% medio y 14,07% bajo; en colaboración virtual, 56,65% medio, 27,76% alto y 15,59% bajo; en competencias, 44,87% medio, 29,66% bajo y 25,48% alto; en calidad de la institución, 62,74% medio, 20,53% alto y 16,73% bajo; en expectativas del estudiante, 58,94% medio, 26,24% alto y 14,83% bajo; y en docencia, 49,05% alto, 36,5% medio y 14,45% bajo.
Conclusión.
El nivel de satisfacción predominante en la dimensión recursos de aprendizaje virtual fue medio; en acompañamiento virtual, alto; en colaboración virtual, medio; en competencias, medio; en dimensión calidad de la institución, medio; en expectativas del estudiante, medio; y en docencia, alto.
Palavras-chave : COVID-19; Enseñanza; Estudiantes de medicina; Pandemia; Satisfacción; Virtualización.