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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832
Resumo
GARCIA-BARRIOS, Alberto; CISNEROS-GIMENO, Ana I e WHYTE-OROZCO, Jaime. Impacto del SARS-CoV-2 (COVID-19) en la docencia teórico-práctica de la neuroanatomía humana. FEM (Ed. impresa) [online]. 2021, vol.24, n.5, pp.259-262. Epub 15-Nov-2021. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.245.1146.
Introducción.
Durante el curso 2019-2020, debido a la situación provocada por la COVID-19, Neuroanatomía humana (cuarto semestre, grado de Medicina, Universidad de Zaragoza), que en condiciones normales combina teoría y práctica presenciales, se planteó de manera telemática, mediante la aportación al alumnado de material didáctico a través de la intranet Anillo Digital Docente-Moodle© e Instagram©, así como por tutorías vía Google Meet©.
Material y métodos.
Con objeto de poder comprobar el grado de satisfacción de la docencia teórico-práctica presencial frente a la telemática, se realizaron con el alumnado dos cuestionarios (pre-COVID-19 y durante la COVID-19) de cuatro y seis preguntas cerradas, respectivamente, con cinco opciones de respuesta según una escala de Likert. Además, se plantearon dos preguntas abiertas en cada cuestionario. Por parte del profesorado, la valoración fue en una reunión de coordinación de la asignatura tras finalizar el período lectivo.
Resultados.
Las encuestas de satisfacción las respondió el 71% de los alumnos (68/95). La falta de asistencia no sufre variación significativa en ambas situaciones con respecto a la asistencia a las clases teóricas y prácticas, pero sí los motivos causantes de ausencia: los primeros fueron principalmente profesionales, y los segundos, de conectividad. El alumnado valora la docencia teórica presencial frente a la telemática de forma muy parecida, mientras que, a nivel práctico, sigue prefiriendo la presencialidad, lo que coincide con el profesorado.
Conclusión.
Esta evaluación permite constatar que la docencia teórica de la asignatura por vía telemática es viable, siempre y cuando el alumnado disponga de una buena conectividad, pero no así la parte práctica, donde la presencialidad es imprescindible actualmente.
Palavras-chave : Conectividad; COVID-19; Docencia; Neuroanatomía humana; Satisfacción; Vía telemática.