SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Efectividad del portafolio virtual autorreflexivo en el aprendizaje autodirigido de los estudiantes de Cirugía I de la Escuela de Medicina de la Universidad Privada Antenor Orrego en Trujillo, PerúAnálisis psicométrico de las preguntas repetidas en los simulacros de la prueba MIR índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

SOY-ANDRADE, M Teresa et al. Efectividad de la metodología libro fórum en la formación del estudiante de grado de Enfermería sobre violencia de género. FEM (Ed. impresa) [online]. 2022, vol.25, n.1, pp.13-18.  Epub 21-Mar-2022. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.251.1163.

Objetivo.

Comprobar la eficacia educativa del libro fórum para evaluar a los alumnos del grado de Enfermería de la Universidad Francisco de Vitoria sobre las competencias y la prevención de la violencia de género.

Materiales y métodos.

Estudio cuasi experimental, longitudinal y prospectivo. La estrategia educativa ha sido el libro fórum El faro de Santa Cruz. Mil destellos de esperanza para la mujer maltratada. Se han medido los conocimientos sobre violencia de género en dos fases, una antes de la formación y otra después. Además, se ha realizado una rúbrica de habilidades individual y grupal. Se ha hecho de manera híbrida, presencial y en remoto por la situación de pandemia de la COVID-19. Para el análisis, se ha utilizado el programa SAS 9.4, para estadística descriptiva, y un análisis inferencial utilizando la t de Student para contrastar las posibles diferencias.

Resultados.

La evaluación previa a la formación (promedio ± desviación estándar) fue 5,15 ± 1,14, y en la evaluación posterior se obtuvieron unos resultados de 7,49 ± 0,86. En la rúbrica de habilidades individual, sobre una calificación de 20 puntos, se obtuvo un resultado de 19,22 ± 1,27, y en la rúbrica de habilidades grupal, sobre una calificación de 16 puntos, se obtuvo uno de 15,27 ± 1,16. Siguiendo con el análisis de las rúbricas, la calificación individual fue de 9,64 ± 0,6 frente a la grupal, de 9,61 ± 0,67.

Conclusión.

La estrategia educativa libro fórum es eficaz para la adquisición de competencias por parte de los alumnos de enfermería respecto a la lacra de la violencia de género.

Palavras-chave : Competencies; COVID-19; Evaluation; Forum book; Gender violence; Nursing degree.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )