SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Metodologías didácticas activas frente a paradigma tradicional. Una revisión sistemáticaEstudio psicométrico de las pruebas MIR de 2020 y 2021 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

RIVADENEYRA-ZENA, Mark  e  NIQUE-CARBAJAL, César. Motivación académica en estudiantes de medicina de una universidad privada de Lambayeque, Perú. FEM (Ed. impresa) [online]. 2023, vol.26, n.1, pp.13-17.  Epub 17-Abr-2023. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.261.1254.

Introducción.

El presente trabajo muestra los resultados de la primera evaluación de la motivación académica en estudiantes universitarios de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo durante el semestre académico 2020-II en el contexto de educación virtual.

Sujetos y métodos.

Describir el perfil de motivación académica durante la educación virtual. La muestra de estudio estuvo conformada por 141 estudiantes, a los cuales se les aplicó el bloque motivacional del instrumento ‘Cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje' en su versión uruguaya.

Resultados.

Los resultados muestran que el 66% de los participantes mostró un nivel de motivación académico alto, y un 34%, un nivel de motivación académico medio. Los componentes evaluados fueron: valor intrínseco, autoeficacia y ansiedad ante la prueba.

Conclusiones.

Respecto al componente valor intrínseco y autoeficacia, los que obtuvieron puntuaciones por encima de P50 muestran actitudes positivas para su desempeño académico; y respecto al componente ansiedad ante la prueba, los que obtuvieron puntuaciones por encima de P50 muestran actitudes que pueden afectar a su desempeño académico.

Palavras-chave : Ansiedad; Desempeño; Educación virtual; Medicina; Motivación académica; Universitarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )