Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832
Resumo
PEREZ, Jorge et al. Propuesta para mejorar la formación en profesionalismo y en competencias transversales en los estudios de medicina de las universidades de Cataluña. FEM (Ed. impresa) [online]. 2023, vol.26, n.2, pp.49-58. Epub 05-Jun-2023. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.262.1268.
Introducción.
En un grupo de trabajo de la Administración de la Generalitat de Cataluña y de los decanos de las facultades con estudios de Medicina de las universidades catalanas se creó una comisión para elaborar una propuesta para fomentar la formación en profesionalismo, en humanidades y en competencias transversales de los graduados en Medicina.
Desarrollo.
Dicha comisión, compuesta por docentes de todas las facultades, elaboró un documento con tres objetivos específicos: a) mostrar el estado real de dicha formación en los currículos; b) proponer actividades docentes concretas para mejorar dicha formación, considerando las buenas prácticas que se están realizando en las universidades; y c) sugerir criterios y métodos de evaluación de la formación en profesionalismo o de competencias transversales y, también, evaluar competencias específicas que pueden favorecer el desarrollo de las competencias genéricas.
Conclusiones.
Se espera que las sugerencias presentadas puedan servir para aumentar la formación en valores profesionales, en humanidades y en competencias transversales de los futuros profesionales de la medicina, con el objetivo final de mejorar la salud de la población.
Palavras-chave : Competencias transversales; Educación interprofesional; Estudios de Medicina; Humanidades médicas; Metodologías de aprendizaje activas; Profesionalismo.