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Enfermería Nefrológica

versão On-line ISSN 2255-3517versão impressa ISSN 2254-2884

Resumo

CONSTANZO FUENTES, Jessica Beatriz  e  RODRIGUEZ VIDAL, Magali. Efectos de una intervención educativa frente a la actitud de donar órganos en escolares de la columna de Talcahuano. Enferm Nefrol [online]. 2018, vol.21, n.4, pp.378-385. ISSN 2255-3517.  https://dx.doi.org/10.4321/s2254-28842018000400007.

Introducción:

En Chile el primer trasplante se realizó en el año 1967, desde esa época se ha tratado de motivar a la población para que sea donante. En un comienzo esta medida trajo resultados positivos, pero en los últimos años se ha observado, un retroceso y estancamiento en la actitud pro donación.

Objetivo:

Comprobar el efecto de una intervención educativa en la actitud sobre la donación de órganos en escolares entre octavo y segundo medio del establecimiento educacional Santa Bernardita de la comuna de Talcahuano, Concepción (Chile), durante el año 2017.

Material y Método:

Estudio cuantitativo, de diseño cuasi experimental (antes-después). La muestra fue no probabilística obtenida por cuotas. Se aplicó el cuestionario que mide actitud ante la donación y preguntas sociodemográficas previo y posterior a la realización de las sesiones educativas.

Resultados:

Se contó con una muestra de 136 participantes, con un promedio de edad de 14 años, 75% profesa una religión, un 42% pertenece a la clase media baja. Antes de la intervención educativa un 77% presentó una actitud desfavorable frente a la donación y posterior a ella esta cifra disminuyo a un 59,6 %, siendo estadísticamente significativa.

Conclusión:

Se concluyó que la intervención educativa generó cambios positivos frente a la actitud de donar en esta población, por lo que se sugiere replicar esta metodología en otros establecimientos de la región y a nivel nacional lo que se podría traducir a futuro en un aumento en la cantidad de donantes en Chile.

Palavras-chave : donación de órganos; actitud; intervención educativa de enfermería.

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