SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Recomendaciones dietéticas para pacientes con Enfermedad Renal Crónica e infección por SARS-CoV-2Alteraciones del sueño en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Enfermería Nefrológica

versão On-line ISSN 2255-3517versão impressa ISSN 2254-2884

Resumo

SANHUEZA-INZUNZA, Eugenia Karina  e  APARICIO-MOLINA, Carolina Alejandra. Significados de los procesos educativos para profesionales de la salud que se desempeñan en un centro de diálisis. Enferm Nefrol [online]. 2020, vol.23, n.3, pp.252-258.  Epub 04-Jan-2021. ISSN 2255-3517.  https://dx.doi.org/10.37551/s2254-28842020026.

Objetivo:

Cuando un paciente ingresa a diálisis se generan importantes cambios que afectan el estilo de vida de ellos y su familia. Para abordar este ingreso, los profesionales de la salud deben implementar procesos de enseñanza orientados a mejorar la calidad de vida de los pacientes, además de salvarla.

Objetivo:

Debido a lo relevante de estos procesos educativos, el estudio que se presenta a continuación buscó comprender los significados que otorgan los profesionales de la salud a los procesos educativos que desarrollan en usuarios con insuficiencia renal crónica en un centro de diálisis.

Material y Método:

La investigación de tipo cualitativa, de diseño fenomenológico e interpretativo. La información generada a través de entrevistas en profundidad a profesionales médicos y de enfermería, fue analizada por medio del método de análisis de contenidos.

Resultados:

Los resultados obtenidos permitieron comprender significados asociados a los periodos de educación, métodos utilizados y principalmente los elementos que facilitaban y obstaculizaban estos procesos.

Conclusión:

Se concluye que los profesionales de la salud trabajan en base a un método no formalizado, donde el diálogo y la experiencia o trayectoria resultan fundamentales para generar estos procesos de enseñanza.

Palavras-chave : educación profesional; educación en salud; diálisis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )