Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Ars Pharmaceutica (Internet)
versão On-line ISSN 2340-9894
Resumo
VILCHEZ-CACEDA, Héctor Alexander; CERVANTES-GANOZA, Luis Adolfo; INOCENTE-CAMONES, Miguel Ángel e ROJAS-BERASTEIN, Ketty. Role-play para la atención farmacéutica en la pandemia COVID-19 como método de enseñanza para los estudiantes de Farmacia y Bioquímica. Ars Pharm [online]. 2021, vol.62, n.3, pp.280-289. Epub 27-Set-2021. ISSN 2340-9894. https://dx.doi.org/10.30827/ars.v62i3.17924.
Introducción:
La pandemia por COVID-19 ha obligado la educación universitaria bajo una modalidad de aprendizaje a distancia en línea. La Atención Farmacéutica en la pandemia COVID-19, implica la intervención del Químico Farmacéutico para el apoyo al usuario en la entrega del medicamento y acompañamiento de la terapéutica desde la Oficina Farmacéutica; por ello el juego de roles es parte de una serie de estrategias de tipo participativa a eventos concretos y es positivo para fomentar competencias de trabajo cooperativo en estudiantes.
Método:
El diseño es experimental al azar controlado, dos equipos como control y un equipo experimental. Los datos cuantitativos (calificación) y cualitativos (sondeo de satisfacción) estuvieron agrupados para determinar el efecto del role-play en los estudiantes.
Resultados:
La calificación fue mayor en el equipo experimental comparado con los controles. El estudio cualitativo del equipo experimental señala a los estudiantes como satisfechos en el proceso realizado, el rol del docente, el desempeño en equipo y el periodo fijado.
Conclusiones:
El uso de role-play demostró ser una herramienta importante para la enseñanza de atención farmacéutica en plataformas virtuales durante la pandemia de COVID-19 favoreciendo el feed-back de los conocimientos y facilita la valoración de la respuesta de los estudiantes y sus reacciones en el entorno de eventos de acuerdo con la realidad social.
Palavras-chave : Atención Farmacéutica; COVID-19; Juego de Roles; Técnica de Aprendizaje; Oficina Farmacéutica.