SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número4Factors related to the exclusive breastfeeding in the working area of PHC Poasia, Kendari CityPredicting of poor outcomes in COVID-19 patients: experience from an Argentinean hospital índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iberoamerican Journal of Medicine

versão On-line ISSN 2695-5075versão impressa ISSN 2695-5075

Resumo

VARGAS-SANCHEZ, Bruno Enzo; SALAZAR-ARTEAGA, Miluska Madeleine; ROTTA-ROTTA, Aida Del Carmen  e  DUENAS-CARBAJAL, Roy Germán. Effectiveness of the Family and Friends CPR course in learning cardiopulmonary resuscitation in relatives of patients with high cardiovascular risk or who have suffered a cardiovascular event. Iberoam J Med [online]. 2021, vol.3, n.4, pp.307-315.  Epub 25-Dez-2023. ISSN 2695-5075.  https://dx.doi.org/10.53986/ibjm.2021.0049.

Introducción: La reanimación cardiopulmonar (RCP) temprana y de alta calidad incrementa la tasa de supervivencia en el paro cardíaco. Si bien la mayoría de casos ocurre en el hogar y son presenciados por testigos, en pocos casos se inicia RCP. Por ello, resulta importante su enseñanza y especialmente en familiares de pacientes con alto riesgo cardiovascular. En consecuencia, el propósito de este estudio era demostrar la efectividad de la enseñanza del curso Familiares y Amigos RCP en el aprendizaje teórico y práctico de la reanimación cardiopulmonar en familiares de pacientes con alto riesgo cardiovascular o que han presentado un evento cardiovascular.

Materiales y métodos: Estudio de tipo analítico, cuasi experimental, prospectivo, de intervención antes y después. Se reclutaron 20 participantes durante la consulta externa del Servicio de Cardiología del Hospital Cayetano Heredia en Lima, Perú. Se utilizó un cuestionario de conocimientos teóricos y una lista de cotejo sobre RCP en adultos para evaluar el nivel de conocimiento teórico y práctico, respectivamente. La parte teórica fue medida en tres momentos (antes, inmediatamente después y un mes después de la intervención) y la parte práctica en dos momentos (inmediatamente después y un mes después de la intervención).

Resultados: El nivel de conocimiento teórico fue malo (8.64 ± 2.47) antes de la intervención, logrando un nivel de conocimiento bueno inmediatamente después (17.33 ± 2.02) y un mes después (16.5 ± 1.91). Además, las medianas del nivel de conocimiento práctico fueron de 15 inmediatamente después y un mes después, mostrando que mantuvieron un nivel de conocimiento práctico bueno.

Conclusiones: El curso Familiares y Amigos RCP fue efectivo en el aprendizaje teórico y práctico sobre RCP en la población estudiada, y se mantuvo un mes posterior a la intervención.

Palavras-chave : Reanimación cardiopulmonar; Paro cardiaco; Aprendizaje; Familiares; Enfermedades cardiovasculares.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )