SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1El recuento de plaquetas como indicador útil de bacterias tipo Gram que causan infecciones del tracto urinario en mujeresEvaluación de la eficacia del tratamiento con plasma inmune en pacientes de la unidad de cuidados intensivos infectados por COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iberoamerican Journal of Medicine

versão On-line ISSN 2695-5075versão impressa ISSN 2695-5075

Resumo

ZEGLAM, Adel  e  AL-OGAB, Marwa F. El impacto del bloqueo de COVID-19 en los niños con trastorno del espectro autista y sus familias en Trípoli, Libia. Iberoam J Med [online]. 2022, vol.4, n.1, pp.30-36.  Epub 22-Jan-2024. ISSN 2695-5075.  https://dx.doi.org/10.53986/ibjm.2022.0007.

Introducción:

Durante la pandemia de COVID-19, cuando el distanciamiento social se vuelve obligatorio para todos, se implementó un cierre escolar a nivel nacional. El objetivo de este documento es evaluar el impacto del encierro de COVID-19 en los niños con TEA y sus familias en Trípoli, Libia.

Materiales y métodos:

Realizamos entrevistas cara a cara con padres de niños con trastorno del espectro autista (TEA) durante el período del brote entre junio y diciembre de 2020. Se utilizó la lista de verificación modificada de autismo en niños pequeños (M-CHAT) para evaluar a los pacientes.

Resultados:

Se incluyeron 250 niños diagnosticados de TEA. La prevalencia de la conducta agresiva había aumentado en un 47%, la de pérdida de comunicación es de 33%, la de mala interacción es de 52% y la de ansiedad entre las familias es de 27%, aunque las tasas fueron menores entre las niñas. 60% de los niños pequeños de entre 5 y 10 años exhiben un mayor comportamiento estereotipado, apego a ciertos programas de televisión y otros dispositivos electrónicos (como tabletas, teléfonos inteligentes) con más frecuencia y durante períodos más prolongados del día, rabietas y llantos y gritos sin razones obvias, así como dificultad para dormir solo y despertares frecuentes. El 10% de los niños se quejó de síntomas psicosomáticos, como dolor de estómago y diarrea. Se ha descubierto que el 16% de los adolescentes tienen tasas significativamente más altas de comportamiento agresivo y antisocial cuando intentan cambiarlos de una actividad a otra.

Conclusiones:

Los niños con problemas de conducta existentes y aquellos con TEA en particular se habían enfrentado a desafíos sociales y educativos adicionales durante sus años de educación especial y habían experimentado las consecuencias más negativas de vivir en una situación estresante como el encierro del hogar y, por lo tanto, se habían visto particularmente afectados. La pandemia COVD-19 fue una causa médica desatendida del deterioro del comportamiento infantil, y los efectos agudos y crónicos de esta pandemia en la salud y educación de estos niños se encuentran entre los mayores daños infantiles del siglo XXI.

Palavras-chave : Autismo; COVID-19; Conducta; Aislamiento; Libia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )