SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Multimorbilidad en adultos mayores con empleos con subsistencia en las calles y aceras de Medellín, Colombia, 2016Resultados y características de intervenciones en la reinserción laboral de trabajadores en baja médica por enfermedades musculoesqueléticas y de salud mental: revisión sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo

versão On-line ISSN 3020-1160versão impressa ISSN 1132-6255

Resumo

SANTIBANEZ CARCAMO, Carolina; MORENO-LEIVA, Germán; SANCHEZ MONTOYA, Ursula  e  ALVAREZ ZUNIGA, Miguel Ángel. Síndrome de burnout en docentes de salud de Universidades en Chile durante la pandemia de COVID-19. Rev Asoc Esp Espec Med Trab [online]. 2021, vol.30, n.4, pp.495-504.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 3020-1160.

Objetivos:

El objetivo fue evaluar el Síndrome de Burnout en docentes de ciencias de la salud de Universidades en Chile durante la pandemia de COVID-19.

Material y Métodos:

Se realizó un estudio cuantitativo, observacional y transversal.

Resultados:

La prevalencia de SB fue de 4,4. Todas las correlaciones fueron débiles, destacando edad y número de hijos (r = 0,435), edad y horas dedicadas a actividades relacionadas con los hijos (r = 0,451). El promedio de la dimensión agotamiento emocional y realización personal es nivel medio y la despersonalización bajo. Se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en agotamiento emocional con medias de 21,85 (DS 11,54) v/s 26,02 (DS 10,79), respectivamente

Conclusión:

Los resultados muestran diferencias entre hombres y mujeres en la dimensión de agotamiento emocional y, además relaciones entre la edad y número de hijos, y número de hijos y la cantidad de horas destinadas a ellos.

Palavras-chave : Docentes universitarios; síndrome de burnout; salud mental; salud laboral.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )