Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Index de Enfermería
versão On-line ISSN 1699-5988versão impressa ISSN 1132-1296
Resumo
HENRIQUEZ-MELGAREJO, Aurora; ABURTO-GODOY, Raquel; MORA-DONOSO, Marcela e LEON-PINO, José Manuel. Percepción de estudiantes de enfermería y socios comunitarios de la metodología de Aprendizaje-Servicio (A-S). Index Enferm [online]. 2023, vol.32, n.3, e14362. Epub 04-Mar-2024. ISSN 1699-5988. https://dx.doi.org/10.58807/indexenferm20235798.
Objetivo principal:
Determinar la percepción de estudiantes de enfermería y socios comunitarios de la metodología de Aprendizaje-Servicio (A-S).
Metodología:
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. La muestra fue de 62 estudiantes de enfermería y 30 representantes de establecimientos educacionales. La percepción de los estudiantes de enfermería y socios comunitarios de la metodología A-S se midió mediante un cuestionario elaborado por los autores.
Resultados principales:
El mayor porcentaje de estudiantes percibió estar muy de acuerdo que la metodología A-S promueve la integración de conocimientos previos, trabajo colaborativo y desarrollo del rol profesional. Por otro lado, el mayor porcentaje de los socios comunitarios percibió estar muy de acuerdo con el plan de trabajo y actitud profesional de los estudiantes al aplicar la metodología A-S.
Conclusión principal:
La aplicación de la metodología A-S en la formación de estudiantes de enfermería puede ser una herramienta valiosa para el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para el desempeño efectivo de su práctica profesional, así como para mejorar su interacción con la comunidad.
Palavras-chave : Educación en Enfermería; Estudiantes de Enfermería; Aprendizaje-Servicio; Planificación Social.