Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Psicothema
versão On-line ISSN 1886-144Xversão impressa ISSN 0214-9915
Resumo
GARAIGORDOBIL, Maite. Psicología educativa: la clave de la prevención y de la salud mental infanto-juvenil. Psicothema [online]. 2023, vol.35, n.4, pp.327-339. Epub 29-Jan-2024. ISSN 1886-144X. https://dx.doi.org/10.7334/psicothema2023.1.
Antecedentes:
La psicología educativa ocupa el segundo lugar, después de la psicología clínica, en cuanto a perfiles de actividad profesional, sin embargo, en las últimas décadas el papel del psicólogo educativo se ha desdibujado.
Método:
Se revisó la literatura especializada y se actualizaron trabajos previos del autor sobre el tema.
Resultados:
El artículo enfatiza la relevancia de la psicología educativa en la prevención y la promoción de la salud mental infanto-juvenil. Para ello es necesario delimitar las funciones del psicólogo en contextos educativos, diferenciándolo de otros roles profesionales. Con esta finalidad: (1) se plantean las principales funciones del psicólogo educativo con el alumnado, sus familias y el profesorado; (2) se describe la formación de postgrado necesaria para desarrollar estas funciones; y (3) se evidencia el relevante papel que pueden tener los centros educativos en la promoción de la salud mental infanto-juvenil, utilizando, a modo de ejemplo, dos problemas: el bullying-cyberbullying y la depresión en la infancia y adolescencia.
Conclusiones:
Las escuelas deben incorporar psicólogos educativos para desarrollar actividades de evaluación, prevención e intervención, y deben ser contextos donde promover el bienestar emocional, prevenir problemas psicológicos y de salud mental. El trabajo aporta una propuesta de intervención desde la psicología educativa.
Palavras-chave : Psicología educativa; Salud mental infanto-juvenil; Evaluación psicológica; Intervención terapéutica y psicoeducativa.